Show simple item record

dc.contributor.advisorRamírez Camargo, Carol Fernnada
dc.creatorMendoza González, María Fernanda
dc.date.accessioned2020-03-27T20:35:15Z
dc.date.available2020-03-27T20:35:15Z
dc.date.created2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/2979
dc.descriptionLa acción pedagógica no debe ser entendida como exclusiva de las aulas y los contextos educativos regulares, sino que ésta debe trascender la labor allí desarrollada e impactar y transformar el quehacer pedagógico en el ámbito hospitalario. Conviene entonces una reflexión sobre cómo hacer que niños, niñas y jóvenes inmersos en este contexto no sólo no pierdan su ritmo escolar sino que a su vez, se vean asistidos eficazmente por una acción educativa que trabaje su dimensión cognitiva pero así mismo fortalezca la parte afectiva y valorativa de cada uno de ellos y sus familias. La pedagogía hospitalaria constituye entonces un modo especial de entender la pedagogía. En palabras de Lisazoáin (2000) se ofrece como una pedagogía vitalizada, de la vida y para la vida, que implica una constante comunicación experiencial entre el educando y el maestro que aprovecha cualquier situación para enriquecer el aprendizaje. Pues la enfermedad rompe con la continuidad en los procesos que llevan los niños, niñas y adolescentes, ocasionando problemas a nivel académico y comportamental, es por esto que ésta busca que ellos, pese a esta discontinuidad, se realicen plenamente como personas (Polaino-Lorente, 1996). La pedagogía hospitalaria, no es un campo nuevo pero ha sido poco abordado y desarrollado, permite el trabajo de diferentes disciplinas, es un campo amplio en el que se conjuga la teoría y la práctica de una manera armónica y significativa, en el cual emergen etos cada día y que además favorece la vida de las personas en situación de enfermedad las cuales por años se han vistos como enfermedad únicamente, dejando de lado su ser, su integridad y sus demás derechos; es por ello que se realiza un estudio de 25 artículos e investigaciones en los cuales se aborda la pedagogía hospitalaria como objeto de estudio en los que se visibiliza la importancia de esta y de tres aspectos más que son: el niño hospitalizado y su familia, aulas hospitalarias y normatividad, definidos en este trabajo como categorías para la organización, relación, análisis y exposición de la información. Para condesar la información encontrada se realiza un estado de la cuestión, en el cual a partir de unas fichas de lectura se estructuró la información de cada artículo e investigación revisada.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.subjectPedagogía hospitalariaspa
dc.subjectContextos educativosspa
dc.subjectAcción educativaspa
dc.subjectDimensión cognitivaspa
dc.titleEstado de la cuestión sobre pedagogía hospitalariaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.creator.emailmfmendozag@libertadores.edu.cospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembMetodología en pedagogíaspa
dc.subject.lembCognición en niñosspa
dc.subject.lembNiños - atención hospitalariaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S