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dc.contributor.advisorGutiérrez Bernal, Jesús Manuel
dc.creatorDaza Hernández, Luis David
dc.creatorClavijo Velásquez, Luis Ariel
dc.date.accessioned2020-03-26T02:02:21Z
dc.date.available2020-03-26T02:02:21Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/2954
dc.descriptionEl presente proyecto se realizó un análisis de falla en un resorte helicoidal de un vehículo marca Chevrolet Sail. Lo primero que se realizo fue una inspección visual e identificación de las posibles fallas que este pudiera presentar, de esta manera se da inicio a las pruebas prácticas las cuales se llevaron a cabo en el laboratorio donde se montó el resorte helicoidal. En una máquina de fatiga lineal 4 HZ®, para conocer los ciclos que este soporta antes de fallar, posteriormente se realiza el proceso para conocer la micro estructura del material cual indica martencita revenida. Seguido con las fases del proyecto se realizó la toma de 5 huellas de dureza en HRC con diferentes % de profundidad. En los cuales se obtuvo que, en la huella de 0,02mm da una dureza de 51,00 HRC, la de 0,04mm de 51,00 HRC sin mostrar variación alguna. En la tercera y cuarta toma muestra una pequeña variación de 05 HRC, dando los siguientes datos iguales, la huella de 06,00mm da una dureza de 51,50 HRC y la de 0,08mm de 51,50 HRC. Así mismo la última toma que da en el centro del material da un poco más duro. La huella de 0,10mm da una dureza de 52,00 HRC, después de que se realiza la toma de las 5 huellas se suman los 5 resultados y los dividimos en 5 para así obtener el promedio de la dureza real.spa
dc.description.abstractThe present project was carried out a failure analysis in a coil spring of a Chevrolet sail vehicle. The first thing that was done was a visual inspection and identification of the possible faults that this could present, in this way the practical tests were started which were carried out in the laboratory where the helical spring was mounted. In a 4 HZ® mechanical cycler, to know the cycles it supports before failing, the process is then performed to know the microstructure of the material, which indicates stunned martensite. Followed with the phases of the project was made the 5 hardness traces in HRC with different depth%. In which it was obtained that in the 0.02mm trace it gives a hardness of 51.00 HRC, that of 0.04mm of 51.00 HRC without showing any variation. In the third and fourth shot shows a small variation of 05 HRC, giving the following data equal, the 06.00mm footprint gives a hardness of 51.50 HRC and 0.08mm of 51.50 HRC. Likewise, the last shot that gives in the center of the material gives a little harder. The 0.10mm trace gives a hardness of 52.00 HRC, after the 5 marks are taken, the 5 results are added and we divide them into 5 to obtain the average of the real hardness.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectFísica mecánica y laboratoriospa
dc.subjectQuímica y laboratoriospa
dc.subjectEstructura de los materiales y laboratoriospa
dc.subjectMicro estructuraspa
dc.subjectFalla-Análisisspa
dc.titleAnálisis de falla por fatiga de un resorte helicoidalspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.creator.emaillddazah@libertadores.edu.co; laclavijov@libertadores.edu.cospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembCinemática de sólidosspa
dc.subject.lembIngeniería de materialesspa
dc.subject.lembIngeniería-Diseñospa
dc.subject.lembCálculo de estructurasspa


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