Show simple item record

dc.contributor.advisorPatiño Galvis, Carlos
dc.creatorFranco Camacho, Nelson Fabián
dc.creatorVargas Triana, Sonia Lorena
dc.date.accessioned2020-03-22T01:49:35Z
dc.date.available2020-03-22T01:49:35Z
dc.date.created2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/2913
dc.descriptionEste trabajo de investigación presenta los resultados de una sistematización de experiencias relacionada con la función de la radio escolar como medio útil ante los problemas de convivencia presentados en la Institución Educativa Ciudad de Bogotá del barrio El Tunal al sur de la capital, específicamente en el caso del bullying o matoneo, factores claves en el desarrollo de dicha investigación. En el presente escrito se definen todos y cada uno de los conceptos de abuso escolar; en segundo lugar la radio, su origen, desarrollo e intervención, así como su papel en la resolución de conflictos a través del programa radial Onda Cheverísima, proyecto financiado en su primera etapa por la Secretaria de Educación y el Centro de Comunicación Paulinas, en su segunda parte contó con la participación y contribución de la Organización sin ánimo de lucro Manos Unidas de España. La apremiante necesidad de establecer un legado, documentación y análisis de la radio escolar como medio útil ante los problemas de convivencia presentados en la Institución Educativa Ciudad de Bogotá, concretamente a lo que concierne al bullying o matoneo, motiva a sistematizar la experiencia y establecer un punto de partida para futuros proyectos de radio escolar que conlleven a una sana convivencia. Manteniendo esa postura, el texto analiza la relación que existe entre el uso de la radio escolar en la resolución de conflictos especialmente bullying o matoneo en las aulas de clase, además determina el papel de la radio como mediador y herramienta de sensibilización en el colegio Distrital Ciudad de Bogotá y los avances de esta iniciativa. (Apartes del texto)spa
dc.description.abstractThis research presents the results of a systematization of experiences related to the role of school radio as a useful means to the problems of coexistence presented in the Educational Institution Bogota City neighborhood Tunal south of the capital, specifically in the case bullying or bullying, key in the development of this research factors. In this letter all defined and each of the concepts of bullying; Second radio, its origin, development and intervention, as well as their role in conflict resolution through the radio program Onda Cheverísima, funded in its first stage by the Ministry of Education and Communication Centre Pauline, in its second part featured the participation and contribution of the nonprofit organization Manos Unidas of Spain. The urgent need to establish a legacy, documentation and analysis of the radio school as a useful means to the problems of coexistence presented in the Educational Institution Bogota, specifically as regards to bullying or bullying, encourages systematize the experience and establish a starting point for future school radio projects that lead to healthy living. Maintaining this position, the paper analyzes the relationship between the use of school radio in conflict resolution especially bullying or bullying in the classroom, also it determines the role of radio as mediator and tool for raising awareness in the school district Bogota and the progress of this initiative.spa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria Los Libertadoresspa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.subjectRadio escolar - Aspectos socialesspa
dc.subjectSolución de conflictosspa
dc.subjectViolencia infantilspa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.subjectRelaciones socialesspa
dc.subjectBullyingspa
dc.subjectAcoso escolarspa
dc.titleRadio escolar en la resolución de conflictos y lucha contra el bullying o matoneo en la Institución Educativa Distrital Ciudad de Bogotáspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.creator.emailnffrancoc@libertadores.edu.co ; slvargastriana@libertadores.edu.cospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembComunicación - Aspectos socialesspa
dc.subject.lembMedios de comunicaciónspa
dc.subject.lembEscuela pública y radio - Aspectos socialesspa
dc.subject.lembLocución por radiospa
dc.subject.lembUsuarios de informaciónspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S