Fortalecimiento de lectura comprensiva de los estudiantes con discapacidad cognitiva leve de grado sexto en el Colegio Silveria Espinosa de Rendón IED Sede A - JM

xmlui.added.social
Date
2019Author
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
Se ha observado que los estudiantes con discapacidad cognitiva leve del grado sexto del Colegio Silveria Espinosa de Rendón IED Sede A JM en Bogotá, presentan dificultades en atención, percepción y memoria que afectan su lectura comprensiva, el siguiente trabajo se presenta como un proyecto de intervención disciplinar que busca fortalecer estos procesos ya que esta carencia convierte en un obstáculo el aprendizaje, pues la no apropiación de la cultura y la intermitencia en la adquisición de conocimiento generan en muchos casos vacíos evidenciados al cursar el siguiente grado. Estos estudiante generalmente son rotulados como fracasados a nivel académico y social, porque no compaginan con otros estudiantes sin dificultades y al no dimensionar la magnitud de su carencia, su auto concepto y autoestima, pueden hacer de él en un futuro una persona sin propósito debido a que su capacidad de resiliencia es mínima.
La relevancia pedagógica de este estudio radica en fortalecer la lectura comprensiva de los estudiantes con discapacidad cognitiva leve, y a su vez considerar que la diversidad forma parte de la realidad actual de los docentes, quienes de una u otra manera, deben ajustar sus metodologías y considerar que el aprendizaje no es sólo para el estudiante sino para el maestro en su ejercicio pedagógico, lo que implica también un aporte social al generar un ambiente escolar favorable propiciando el respeto, la solidaridad, la fraternidad y el trabajo en equipo. Una mirada diferente a quienes formando parte de la comunidad educativa, presenta este tipo de discapacidad.