La memoria histórica: Una propuesta lúdica

xmlui.added.social
Date
2019Author
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
El presente documento tiene como objetivo presentar los lineamientos de “la memoria histórica: una propuesta lúdica”. Esta intervención se desarrolla en el entorno de la clase de constructores de paz del seminario bíblico AFC. Bajo este contexto los estudiantes presentan una falta de interés y una actitud apática frente la historia colombiana. Los estudiantes solo ven el aula como un espacio donde únicamente reciben información y no como un lugar para generar soluciones a la realidad del país.
Por ello, la presente intervención tiene como fin analizar la memoria histórica como instrumento lúdico para la enseñanza de la historia. Todo esto bajo una metodología se investigación-acción utilizada por las ciencias sociales. La intervención pedagógica se llevó a cabo en seis fases: fase previa; fase de conceptos generales; fase de rol; fase testimonial; fase de análisis y fase de lúdica.
Lo que se espera es modificar la enseñanza de la historia brindándole una herramienta alternativa para sustituir la cátedra tradicional y poner en manifiesto diferentes elementos de la historia y la realidad social del país. Por su parte se espera que los estudiantes vean la historia mas allá de fechas y eventos.