La lúdica, camino que conduce a mejorar la motivación e interés por los procesos de lectura y escritura en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa de Jesús sede Lázaro Restrepo González del municipio de Concordia_Antioquia
xmlui.added.social
Date
2019xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
El presente trabajo trata de abordar una propuesta educativa desde la innovación y creatividad, mejorando la motivación e interés por los procesos de lectura y escritura en los estudiantes del grado primero de la Institución educativa de Jesús Sede Lázaro Restrepo González del municipio de Concordia- Antioquia a través de la lúdica.
A partir de situaciones reales y concretas observadas en los estudiantes del grado primero desde el contexto familiar y escolar, es necesario diseñar y poner en marcha la estrategia llamada “Naveguemos hacia el mágico mundo de lecto- escritura”, es una propuesta que pretende mejorar en los niños el proceso Lecto- escritor con la implementación di diferentes actividades lúdico- pedagógicas desarrolladas en el aula de clases y en otros escenarios que hacen parte del institución educativa. Dicha propuesta involucra la familia como principal eje transmisor del conocimiento y propone actividades tales como: el rincón literario, audio cuentos, el libro viajero, visitas a la biblioteca escolar, proyecto prensa escuela, juego de roles, escritura espontánea entre otros… evidenciándose el trabajo cooperativo y colaborativo; potenciando a la vez las habilidades lingüísticas y comunicativas; de la misma manera se desarrolla el análisis, la curiosidad e investigación, argumentación desde el nivel inicial.
Dicho trabajo está sustentado a la luz de diferentes teorías y referentes legales que apoyan los adecuados procesos de la lectura y la escritura desde los primeros grados de escolaridad., es así como las experiencias del lenguaje son vivencias que permiten privilegiar el pensar, el hablar, escuchar, leer y escribir.