Show simple item record

dc.contributor.advisorSáchica Cepeda, Leidy Cristina
dc.creatorMolano Herrera, Tomás Felipe
dc.date.accessioned2020-03-20T00:19:23Z
dc.date.available2020-03-20T00:19:23Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/2822
dc.descriptionDado que se evidenciaron dificultades en las relaciones interpersonales entre estudiantes del grado noveno, del colegio De La Salle Bogotá, esta Propuesta, buscó promover a través de la “estrategia lúdica deportiva, fútbol”, el logro de relaciones armónicas, contribuir al fortalecimiento de valores para la convivencia pacífica y así alcanzar una cultura de paz. La Metodología empleada fue investigación cualitativa y vivencial, de corte descriptivo e interpretativo, y el proceso seguido fue: diagnóstico del clima de convivencia del grado noveno; trabajo con los docentes, con quienes se socializó la propuesta y solicitó colaboración; actividad con padres de familia, un partido de fútbol de integración, evaluación, análisis y conclusiones sobre la experiencia; prácticas deportivas entradas en el fútbol con estudiantes de noveno como: todos con una charla de iniciación sobre valores, espiritualidad y al final análisis de los comportamientos presentados, uso de videojuegos de fútbol para reforzar tácticas y técnicas propias del deporte y para concluir un partido de fútbol con grado décimo con observadores, para registrar cambios en las actitudes y logro del juego limpio. Como quinto paso, evaluación, a través de recolección de observaciones, análisis, conclusiones e informe final. Se evidenció que la estrategia pedagógica lúdica, deporte “fútbol”, es muy importante para el desarrollo y aplicación de valores ciudadanos. Se practicó con alegría, independiente del resultado, recordando la moderación en el triunfo y la derrota, observándose avances significativos en el clima de convivencia para consolidar una cultura de paz.spa
dc.description.abstractGiven that there were difficulties in the ninth grade students, De La Salle School in Bogotá, this proposal, I seek to promote through the “sports play strategy, soccer”, the achievement of harmonious relationships, contribute to the strengthening of values for peaceful coexistence and thus achieve a culture of peace. The methodology used was qualitative and experimental research, descriptive and interpretative, and the process followed war: diagnosis of the coexistence climate of the ninth grade, work with the teachers, with whom the proposal was socialized and requested collaboration; activity with parents, an integration football game, evaluation, analysis and conclusions about the experience; sports practices football entries with ninth grade students such as; all with an initiation talk about values, spirituality and in the end analysis of the behaviors presented, used of soccer videogames to reinforce tactics and techniques of sports and to conclude a match of soccer to strengthen with tenth grade with observers, to register changes in attitudes and achieved fair play. As a fifth step, evaluation, through the collection of observations, and final report. It was evidenced that the playful pedagogical strategy, “soccer” sport, is very important for the development and application if the citizen values. It was practiced with independent joy to the result, remembering the moderation in the triumph and the defeat, observing significant advances in the climate of coexistence to consolidate a culture of peace.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.subjectEstrategia lúdica deportiva-fútbolspa
dc.subjectCultura de pazspa
dc.subjectInvestigación e innovación educativa desde la culturaspa
dc.subjectGestión de proyectos pedagógicos desde la promociónspa
dc.subjectExpresiones lúdicas desde el deportespa
dc.titleCultura de paz, una promoción desde la práctica del fútbolspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.creator.emailtfmolanoh@libertadores.edu.cospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.subjectenglishPlayful sports-soccer strategyspa
dc.subject.subjectenglishPeace culturespa
dc.subject.subjectenglishEducational research and innovation from culturespa
dc.subject.subjectenglishManagement of pedagogical projects from the promotionspa
dc.subject.subjectenglishPlayful expressions from sportspa
dc.subject.lembLúdica en contextospa
dc.subject.lembInvestigación cualitativaspa
dc.subject.lembConvivencia pacíficaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S