Aplicación de análisis multivariado como estrategia de agrupamiento de productos farmacéuticos para el establecimiento de productos representativos de una línea de producción estéril
Citación
- Views
- Downloads
Date
2019Author
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
En el presente trabajo, se propone aplicar una estrategia de agrupamiento que permita establecer los productos farmacéuticos estériles representantes de todo el portafolio estéril de la compañía (treinta productos), en los cuales posteriormente se debe desarrollar un proceso de validación de filtración esterilizante. Mediante la aplicación de métodos de análisis multivariados (Análisis de Clúster) se determinan las similitudes y disimilitudes de los treinta productos farmacéuticos estériles eliminando la subjetividad que se puede generar al realizar la clasificación de manera manual. El método aplicado permitió separar los productos completamente diferentes y agrupar los similares. Luego de esta diferenciación, los grupos formados son analizados y gracias a la eficiencia del agrupamiento se facilitó la selección de los representantes o peores casos. El análisis desarrollado permitió la selección de ocho productos que representan el portafolio completo de productos estériles del laboratorio farmacéutico, lo cual representa un ahorro en inversión del 73%. (Apartes del texto)