Experiencias y efectos del uso de la aplicación móvil “Calculadora Gráfica” de GeoGebra en el aprendizaje de la función lineal en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Distrital Alfredo Iriarte Sede A «Chircales»

Compartir en:
Citación
- Views
- Downloads
Date
2019xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
Este trabajo de grado presenta los resultados de la investigación desarrollada en La Institución Educativa Distrital Colegio Alfredo Iriarte, ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe, al sur de la ciudad de Bogotá, D.C. El objetivo de esta investigación fue conocer los efectos y experiencias del uso de la aplicación móvil “Calculadora Gráfica” de GeoGebra en el aprendizaje del tema de la función lineal en estudiantes de undécimo grado. El diseño de investigación se basa en la metodología de cuatro grupos de Solomon para de determinar las experiencias y la influencia de una intervención mediada por la aplicación móvil “Calculadora Gráfica” de GeoGebra y considerando los efectos de un pretest.
La implementación de la propuesta diseñada en la investigación se llevó a cabo durante el segundo periodo académico del año 2019, con dos grupos experimentales de sesenta y seis estudiantes que participaron en una intervención y dos grupos control con setenta estudiantes que abordaron convencionalmente la temática. Los resultados obtenidos por los grupos experimentales
fueron comparados con los arrojados por los dos grupos control, que de manera convencional abordaron el mismo tema. Se realizó una prueba ANOVA y se verificó que la intervención tuvo un papel estadísticamente significativo en los resultados del postest.
Como parte de los resultados obtenidos se puede afirmar que existieron diferencias significativas entre los resultados logrados por los grupos experimentales, frente a los resultados del grupo control y que la prueba de pretest no tuvo influencia directa en estos resultados. Además, se evidenció una mejor actitud frente a la participación y a la realización de actividades haciendo
uso de la aplicación móvil “Calculadora Gráfica” de GeoGebra.
Collections
- Maestría en Educación [168]