Show simple item record

dc.contributor.advisorIbáñez Velandia, Aura Yaneth
dc.creatorDuymovic García, Patricia
dc.creatorAlmario Fernández, Carmen Cecilia
dc.creatorSánchez Sánchez, Marta Beatriz
dc.date.accessioned2020-03-18T21:17:07Z
dc.date.available2020-03-18T21:17:07Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/2762
dc.descriptionEn la sede Nueva Orleans de la Institución Educativa Agropecuaria Pueblo Totoró Municipio de Totoró, Departamento del Cauca, Colombia, algunos estudiantes del grado segundo de primaria presentan conductas agresivas, causadas por el entorno intrafamiliar, comportamientos que son replicados en la escuela.; Con el objetivo de reducir la agresividad en el contexto intraescolar se desarrolla la Propuesta de Intervención Disciplinar en busca de respuestas a la interrogante ¿Cómo los juegos autóctonos de la cultura indígena Totoroez, reducen la agresividad en los estudiantes?, En este sentido se construyeron cinco juegos autóctonos, luego se implementaron en el proceso de enseñanza aprendizaje usando la didáctica y la lúdica. Finalmente la implementación de la ruta de intervención disciplinar a modo de estrategia lúdico pedagógica arrojo como resultados: la disminución de la agresividad entre estudiantes al interior de la escuela, mejoró el desempeño académico en todos los estudiantes, se fortalecieron las relaciones interpersonales en todos los estudiantes, y se identificó la necesidad de intervenir a las familias con programas como escuela para padres.spa
dc.description.abstractAt the Pueblo Totoró agricultural high school, Nueva Orleans headquarters in the Municipality of Totoró, Department of Cauca, Colombia, some students in the second grade of primary school present aggressive behaviors, caused in the intra-family environment, behaviors that are replicated in the school; With the objective of reducing aggressiveness in the intra-school context, the Proposal for Disciplinary Intervention is developed and an answer is given to the question How do indigenous games of the Totoroez indigenous culture reduce aggressiveness in students? In this sense, five autochthonous games were built and then implemented in the teaching process using didactics and lucidity. Finally, the implementation of the route of disciplinary intervention as a lucid pedagogical strategy yielded the following results: the reduction of aggressiveness among students within the school, improving academic performance in all students, strengthening interpersonal relationships in all students and identifying the need to intervene in families with programs such as a school for parents.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectAgresividad en niñosspa
dc.subjectLa lúdica como estrategia pedagógica conductualspa
dc.subjectExpresiones lúdicas en la educaciónspa
dc.subjectNiños-Trastornos de la conductaspa
dc.titleJuegos autóctonos, cultura Indígena Totoroez: Estrategia pedagógica para reducir la agresividad en estudiantes de grado segundospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.creator.emailpduymovicg@libertadores.edu.co; ccalmariof@libertadores.edu.co; mbsanchezs@libertadores.edu.cospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.subjectenglishAggression in childrenspa
dc.subject.subjectenglishPlayful as a behavioral pedagogical strategyspa
dc.subject.subjectenglishPlayful expressions in educationspa
dc.subject.subjectenglishChildren-Conduct Disordersspa
dc.subject.lembLúdica y didácticaspa
dc.subject.lembDesarrollo humanospa
dc.subject.lembTrastornos de la conducta infantilspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S