La lectura comprensiva mediante juegos rítmicos con estudiantes del curso tercero del Colegio Venecia IED
Compartir en:
Citación
- Views
- Downloads
Date
2019Author
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
La población a intervenir pertenece al Colegio Venecia I.E.D, en Bogotá; cuyo grupo, presenta dificultad en la comprensión de lectura de textos y el gusto por esta en sí misma, situación reflejada en su rendimiento académico de desempeño básico y bajo en el área de Humanidades, y que a su vez ha impactado las demás asignaturas del pensum curricular, por lo cual se plantea la pregunta problema ¿Cómo los juegos rítmicos de palabras y movimientos son una herramienta pedagógica que permite mejorar la lectura comprensiva de textos, en los y las estudiantes del curso tercero del Colegio Venecia IED?
Para ello se ha formulado como objetivo fundamental: Desarrollar juegos rítmicos como herramienta pedagógica, para el fortalecimiento de la lectura comprensiva de textos, en los y las estudiantes del curso tercero del Colegio Venecia IED. De esta manera el proyecto se enmarca dentro de la línea de investigación: evaluación, aprendizaje y docencia; cuyos ejes fundamentales se relacionan con este; porque permite desde esta perspectiva, fortalecer todos aquellos aspectos que se derivan de la reflexión y el debate pedagógico en torno a la lúdica y la lectura.
Así la presente propuesta de intervención se enfoca en abordar la lectura comprensiva como una actividad divertida, que se compone de cuatro fases constituidas por procesos y/o actividades como: la fase inicial de socialización y sensibilización con estudiantes y padres de familia. Una segunda etapa de selección de ritmos musicales para adaptación y el tipo de lecturas. Una tercera fase en la aplicación de los talleres prácticos, y una última etapa de seguimiento y control, orientada a una retroalimentación evaluativa de la herramienta pedagógica.