Show simple item record

dc.contributor.advisorSáchica Cepeda, Leidy Cristina
dc.creatorCruz Castillo, Janneth Carolina
dc.date.accessioned2020-03-11T17:36:28Z
dc.date.available2020-03-11T17:36:28Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/2718
dc.descriptionLa propuesta de intervención consiste en utilizar el arte como un pretexto para redescubrir y apropiarse de conceptos matemáticos como las figuras geométricas, en estudiantes de segundo grado jornada mañana del Colegio Marsella; buscando una mayor comprensión y aplicación de estos en su entorno. Para ello se usó como instrumento el trabajo realizado por el pintor ruso Wassily Kandinsky, quien en sus obras introdujo las figuras geométricas para mostrar a los demás como percibía el mundo. A través del conocimiento de la vida del pintor y el trabajo con algunas de sus obras los estudiantes podrán encontrar una manera diferente de apropiarse de este tipo de conceptos además de introducir manifestaciones artísticas a su contexto. Dar la posibilidad a los estudiantes de tener estas experiencias les permite abrir sus mentes hacia otras formas de aprendizaje y hacia otra perspectiva del mundo. Cuando los estudiantes pueden comprender, adquirir y apropiarse del aprendizaje, tienen también mayores oportunidades de generar cambios; ya que entienden la manera de hacer uso del conocimiento para el beneficio propio y de los demás. Las expresiones artísticas a lo largo de la historia han permitido que el hombre manifieste de forma bella y hasta irreverente su pensamiento; eso sí sin agresión, sin violencia, sin vulnerar; el arte es sensible y delicado, cuán importante es para el momento histórico en el que nos encontramos desarrollar esa sensibilidad, esa delicadeza, esa manifestación del sentimiento de manera pacífica que sólo el arte puede facilitarnos.spa
dc.description.abstractThe intervention proposal consists of using art as a pretext to rediscover and appropiate mathematical concepts such as geometric shapes, in students of second grade morning journal at the Marsella School; seeking a greater understanding and application of these in their environment. For this purpose, the work of the Russian painter Wassily Kandinsky was used as an instrument. In his works, he introduced geometric shapes to show others how he perceived the world. Through knowledge of the painter’s life and work with some of his works students will be able to find a different way of appropriating these types of concepts as well as introducing artistic manifestations to their context. Giving students the opportunity to have these experiences allows them to open their minds to other forms of learning and to another perspective of the world. When students are able to understand, acquire and appropriate learning, they also have greater opportunities to generate change; they understand how to make use of knowledge for the benefit of themselves and others. The artistic expressions throughout history have allowed man to express his thoughts in a beautiful and even irreverent way, without aggression, without violence, without violation; art is sensitive and delicate, how important it is for the historical moment in which we find ourselves developing that sensitivity, that delicacy, that manifestation on feeling in a peaceful way that only art can facilitate us.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.subjectConceptos matemáticosspa
dc.subjectMatemáticas creativasspa
dc.subjectEducación artísticaspa
dc.subjectCreatividad infantilspa
dc.subjectKandinsky, Vasili, 1866-1944spa
dc.titleRedescubriendo el mundo a partir de conceptos geométricosspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.creator.emailjccruzc01@libertadores.edu.cospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembCognición en niñosspa
dc.subject.lembAptitud creadoraspa
dc.subject.lembCreación literaria, artística, etcspa
dc.subject.lembPensamiento creativospa
dc.subject.lembGeometría - Enseñanzaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S