Resignificación de lectura y escritura en estudiantes de grado cuarto de primaria a través del arte

xmlui.added.social
Date
2019Author
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
Este trabajo de investigación titulado Resignificación de lectura y escritura en estudiantes de grado cuarto de primaria a través del arte, articulado a la línea de investigación de pedagogías, didácticas e infancias de Facultad de Educación de la Fundación Universitaria los Libertadores, tiene como objetivo desarrollar una estrategia didáctica basada en talleres de literatura mediados por consignas y por dinámicas de diferentes lenguajes artísticos (música, literatura, artes plásticas, danza) que potencie la formación de escritores y lectores en el aula. Parte del supuesto de que el bajo desempeño de las niñas y los niños de grado cuarto, del colegio Nueva Colombia IED. ubicado en la localidad de Suba, en sus habilidades de comprensión lectora y de construcción textual se debe primero, al enfoque tradicional de la enseñanza de la lengua que está ligado al énfasis gramatical; y segundo, a la forma como se aborda la literatura en la clase de lengua castellana. Para comprobar lo anterior se realizó una encuesta de hábitos de lectura, una evaluación de comprensión lectora y se analizaron los resultados de la prueba Saber que realiza el Icfes. Posteriormente se diseñaron los talleres de literatura que hacen parte de la estrategia didáctica. Estos talleres tienen la novedad que utilizan lenguajes de artísticos como intermediación en el proceso de lecto-escritura en la metodología del taller de escritura por consignas.