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dc.contributor.advisorIbáñez Velandia, Aura Yaneth
dc.creatorArce Gómez, Ricardo
dc.date.accessioned2020-03-09T17:57:00Z
dc.date.available2020-03-09T17:57:00Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/2690
dc.descriptionEl presente proyecto de intervención disciplinar se centra en la necesidad de rescatar los juegos tradicionales en el resguardo indígena Pijao La Salina, pues debido al ingreso de elementos culturales occidentales en las nuevas generaciones han permeado la cultura al interior del resguardo como los son la información que se recibe a través de los medios tecnológicos que los comunica con otras culturas relacionándolos con aspectos como la moda, las ideologías y las formas de emplear el tiempo libre; por tanto, se plantea el interrogante ¿Cómo los juegos tradicionales permiten fortalecer la identidad cultural en la comunidad del resguardo indígena La Salina?, de ahí, que el objetivo general es implementar estrategias pedagógicas que permitan el fortalecimiento de la identidad cultural en el resguardo “ Las Salinas” del municipio de Coello. Esta propuesta se desarrolla dentro de la línea de investigación de evaluación, aprendizaje y docencia puesto que propende por la construcción de conocimiento y el mejoramiento de los procesos formativos. Involucra la Evaluación, porque está presente durante la intervención disciplinar para hacer mejoramiento continuo, aprendizaje, porque usa las estrategias pedagógicas como medio para un mejor proceso de aprendizaje y docencia porque se convierte en un investigador cuando se combina la teoría y la practica en pro de un objeto de estudio. Obviamente, este proceso se tiene que mantener por largo tiempo y hacer parte del currículo institucional para que se ajuste y se haga permanente. Aquí el docente se convierte en quien estructura, organiza y dirige el proceso educativo hacia el logro de un objetivo, en este caso usa espacios lúdicos y didácticos para mantener elementos culturales de los estudiantes de la comunidad del Resguardo “La Salina”. En el desarrollo de la propuesta se planteó una serie de juegos tradicionales que incluyen aspectos propios de la cultura Pijao y que a través de ellos las nuevas generaciones se relacionan con actividades económicas, aspectos religiosos, materias primas del contexto, roles de género etc. lo que facilita la apropiación de elementos culturales olvidados, entre ellos tenemos maratón de coca, la lotería Pijao y la semana de los juegos de antaño e igualmente generan vínculos con los miembros de la comunidad que mantienen firmen su identidad y que trabajan en el resguardo por la conservación de su cultura.spa
dc.description.abstractThe present project of disciplinary intervention focuses on the need to rescue traditional games in the Pijao La Salina indigenous shelter, because due to the entry of Western cultural elements in the new generations they have permeated the culture inside the shelter as are the information that it is received through the technological means that communicates them with other cultures relating them to aspects such as fashion, ideologies and ways of using leisure time; taking into account the situation, it is established How traditional games allow to strengthen the cultural identity in the community of the La Salina indigenous shelter? Therefore, the general objective is to build pedagogical strategies that allow the strengthening of the cultural identity in the shelter “ La Salina ”of the municipality of Coello. This proposal is developed within the line of evaluation, learning and teaching research since it tends towards the construction of knowledge and the improvement of training processes. It involves the Evaluation, because it is present during the disciplinary intervention to make continuous improvement, learning, because it uses the pedagogical strategies as a means for a better learning and teaching process because it becomes an investigator when combining theory and practice in favor of An object of study. In the development of the proposal, a series of traditional games were proposed that include aspects of the Pijao culture and that through them the new generations are related to economic activities, religious aspects, raw materials of the context, gender roles, etc. which facilitates the appropriation of forgotten cultural elements, among them we have a marathon of coca, the Pijao lottery and the week of the games of yesteryear and also generate links with the members of the community that maintain their identity and who work in the reserve for The conservation of their culture.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.subjectJuegos tradicionales Indígenas - Colombiaspa
dc.subjectLudica y recreaciónspa
dc.subjectEducación artísticaspa
dc.subjectCreatividad y aprendizajespa
dc.subjectIdentidad cultural indígena - Colombiaspa
dc.subjectProcesos de aprendizajespa
dc.subjectPedagogía de la lúdicaspa
dc.titleEl rescate de los juegos tradicionales en el resguardo Indígena La Salinaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.creator.emailrarceg@libertadores.edu.cospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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