dc.contributor.advisor | Ibánez Velandia, Aura Yaneth | |
dc.contributor.author | Muñetón Múñoz, Olga Lucia | |
dc.contributor.author | Zambrano Bayona, Olga Lucia | |
dc.date.accessioned | 2020-03-09T17:04:24Z | |
dc.date.available | 2020-03-09T17:04:24Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11371/2684 | |
dc.description | Este proyecto de intervención surge de la problemática observada en las Instituciones Educativas Kimy Pernía Domico y La Armonía, con relación al inadecuado manejo de los residuos sólidos que generan los estudiantes durante su jornada escolar y el material que emplean en sus actividades académicas afectando los diferentes entornos, evidenciando la falta de cuidado por su medio ambiente ya que se observa en la hora de descanso mayor cantidad de envolturas, botellas plásticas y papeles en las zonas verdes.
Con base en la problemática se formula la pregunta ¿Cómo el material pedagógico (cartilla virtual) permite la sensibilización e información sobre la gestión integral de residuos sólidos en las comunidades educativas Kimy Pernía Domico y La Armonía? y se plantea como objetivo general el diseño de una (cartilla virtual) la cual llevara por título ¡Navegando con las TIC salvo mi mundo! que permite informar a los estudiantes sobre la Gestión de Residuos Sólidos por medio de actividades ,como videos musicales, conceptualización y ejercicios interactivos para fortalecer su conocimiento sobre el cuidado del Medio Ambiente.
Desde las Instituciones Educativas podemos contribuir a mejorar y mitigar la problemática mencionada brindando la información adecuada a los estudiantes acerca de la gestión de residuos sólidos. El presente trabajo se relaciona como línea de investigación evaluación, aprendizaje y docencia ya que ésta prioriza la responsabilidad como parte fundamental de una propuesta formativa de calidad y contempla la evaluación como un proceso integral y permanente. | spa |
dc.description.abstract | This intervention project arises from the problems observed in the Kimy Pernía Domico and La Armonía Educational Institutions, regarding the inadequate management of solid waste generated by students during their school day and the material they use in their academic activities affecting the different environments, evidencing the lack of care for its environment since it is observed in the hour of rest more quantity of wraps, plastic bottles and papers in the green areas.
Based on the problem, the question is asked: How does the pedagogical material (virtual booklet) allow awareness and information on the integral management of solid waste in the Kimy Pernía Domico and La Armonía educational communities? And the general objective is the design of a (virtual booklet) which will be titled Sailing with the ICT except my world! This allows students to be informed about Solid Waste Management through activities such as music videos, conceptualization and interactive exercises to strengthen their knowledge about environmental care.
From the Educational Institutions we can contribute to improve and mitigate the aforementioned problem by providing adequate information to students about Solid Waste Management. This work is related as a line of research Evaluation, Learning and Teaching since it prioritizes responsibility as a fundamental part of a quality-training proposal and contemplates evaluation as an integral and permanent process. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá. | spa |
dc.title | Gestión de residuos sólidos en las Instituciones Educativas Kimy Pernía Domico y La Armonía | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.creator.email | olmunetonm@libertadores.edu.co ; chiqui_0207@hotmail.com | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.subject.proposal | Medio ambiente | spa |
dc.subject.proposal | Manejo de residuos sólidos | spa |
dc.subject.proposal | Educación ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Tecnologías de Información y Comunicación (Tics) | spa |
dc.subject.proposal | Docentes orientadores | spa |
dc.subject.proposal | Cuidado del medio ambiente - Enseñanza | spa |