Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Cano, Lupe,
dc.contributor.advisorNiño Murcia, Olga Soledad
dc.creatorCifuentes Téllez, María Fernanda,
dc.creatorMartínez Ortiz, Brenda Julieth,
dc.creatorVigoya Vizcaín, Yesica Daniela;
dc.date.accessioned2020-02-26T20:58:34Z
dc.date.available2020-02-26T20:58:34Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/2647
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo describir los cambios que ha tenido el castigo escolar, y su incidencia en la formación de autonomía desde las tres percepciones generacionales que fueron educadas en Bogotá. Es así, que la finalidad del proyecto es poder analizar y describir detalladamente las percepciones de la muestra que consistió en 4 abuelos, 27 padres de familia y 30 niños y niñas que vivenciaron el castigo escolar de forma directa o indirecta en los contextos educativos bogotanos, mencionando las modalidades, las causas, las justificaciones, la coherencia y la relación con la formación de autonomía que tiene el castigo escolar en las aulas antiguas y las actuales. De esta manera, el proyecto estuvo direccionado por la metodología de enfoque cualitativo de tipo descriptivo, que permitió observar que el castigo escolar aún se presenta en las instituciones educativas. Sin embargo, las modalidades usadas ya no son de forma violenta o que atenten contra la integridad física de los estudiantes, sino que por el contrario se usan métodos humillantes o privaciones diferentes tipos como la recreación y la alimentación. Es así, que se logró la finalidad de este proyecto el determinar que el castigo escolar es un método que se debe modificar en los contextos educativos, ya que atentan contra los derechos y el desarrollo de los niños y las niñas y que pueden tener repercusiones a largo plazo, por ende, se recomienda seguir el hilo conductor de la investigación para poder diseñar una propuesta que disminuya las prácticas del docente frente a los castigos escolaresspa
dc.description.abstractThis research aims to describe the changes that school punishment has had, and its impact on the formation of autonomy from the three generational perceptions that were educated in Bogotá. Thus, the purpose of the project is to analyze and describe in detail the perceptions of the sample that consisted of 4 grandparents, 27 parents and 30 children who experienced school punishment directly or indirectly in Bogota´s educational contexts, mentioning the modalities, the causes, the justifications, the coherence and the relation with the formation of autonomy that the school punishment has in the old and the current classrooms. In this way, the project was directed by a descriptive qualitative approach methodology, which allowed us to observe that school punishment still occurs in educational institutions. However, the modalities used are no longer violent or that threaten the physical integrity of the students, but on the contrary humiliating methods or deprivations are used, such as recreation and food. Thus, the purpose of this project was to determine that school punishment is a method that must be modified in educational contexts, since they undermine the rights and development of children and that may have repercussions for In the long term, therefore, it is recommended to follow the research thread to be able to design a proposal that reduces teacher practices in the face of school punishmentspa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.subjectCastigo escolarspa
dc.subjectViolencia escolarspa
dc.subjectPsicopedagogíaspa
dc.subjectEducación infantilspa
dc.subjectDocentes orientadoresspa
dc.subjectAbuso escolar - Aspectos sociales - Aspectos psicológicosspa
dc.titlePercepciones generacionales sobre el castigo escolar en una muestra transversal educada en Bogotáspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.creator.emailmfcifuentest@libertadores.edu.co,bjmartinezo@libertadores.edu.co,ydvigoyav@libertadores.edu.cospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S