dc.contributor.advisor | García Cano, Lupe, | |
dc.contributor.advisor | Niño Murcia, Olga Soledad | |
dc.creator | Cifuentes Téllez, María Fernanda, | |
dc.creator | Martínez Ortiz, Brenda Julieth, | |
dc.creator | Vigoya Vizcaín, Yesica Daniela; | |
dc.date.accessioned | 2020-02-26T20:58:34Z | |
dc.date.available | 2020-02-26T20:58:34Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11371/2647 | |
dc.description | La presente investigación tiene como objetivo describir los cambios que ha tenido el
castigo escolar, y su incidencia en la formación de autonomía desde las tres percepciones
generacionales que fueron educadas en Bogotá. Es así, que la finalidad del proyecto es poder
analizar y describir detalladamente las percepciones de la muestra que consistió en 4 abuelos,
27 padres de familia y 30 niños y niñas que vivenciaron el castigo escolar de forma directa o
indirecta en los contextos educativos bogotanos, mencionando las modalidades, las causas,
las justificaciones, la coherencia y la relación con la formación de autonomía que tiene el
castigo escolar en las aulas antiguas y las actuales.
De esta manera, el proyecto estuvo direccionado por la metodología de enfoque
cualitativo de tipo descriptivo, que permitió observar que el castigo escolar aún se presenta en
las instituciones educativas. Sin embargo, las modalidades usadas ya no son de forma
violenta o que atenten contra la integridad física de los estudiantes, sino que por el contrario
se usan métodos humillantes o privaciones diferentes tipos como la recreación y la
alimentación.
Es así, que se logró la finalidad de este proyecto el determinar que el castigo escolar
es un método que se debe modificar en los contextos educativos, ya que atentan contra los
derechos y el desarrollo de los niños y las niñas y que pueden tener repercusiones a largo
plazo, por ende, se recomienda seguir el hilo conductor de la investigación para poder diseñar
una propuesta que disminuya las prácticas del docente frente a los castigos escolares | spa |
dc.description.abstract | This research aims to describe the changes that school punishment has had, and its
impact on the formation of autonomy from the three generational perceptions that were
educated in Bogotá. Thus, the purpose of the project is to analyze and describe in detail the
perceptions of the sample that consisted of 4 grandparents, 27 parents and 30 children who
experienced school punishment directly or indirectly in Bogota´s educational contexts,
mentioning the modalities, the causes, the justifications, the coherence and the relation with
the formation of autonomy that the school punishment has in the old and the current
classrooms.
In this way, the project was directed by a descriptive qualitative approach
methodology, which allowed us to observe that school punishment still occurs in educational
institutions. However, the modalities used are no longer violent or that threaten the physical
integrity of the students, but on the contrary humiliating methods or deprivations are used,
such as recreation and food.
Thus, the purpose of this project was to determine that school punishment is a method
that must be modified in educational contexts, since they undermine the rights and
development of children and that may have repercussions for In the long term, therefore, it is
recommended to follow the research thread to be able to design a proposal that reduces
teacher practices in the face of school punishment | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá. | spa |
dc.subject | Castigo escolar | spa |
dc.subject | Violencia escolar | spa |
dc.subject | Psicopedagogía | spa |
dc.subject | Educación infantil | spa |
dc.subject | Docentes orientadores | spa |
dc.subject | Abuso escolar - Aspectos sociales - Aspectos psicológicos | spa |
dc.title | Percepciones generacionales sobre el castigo escolar en una muestra transversal educada en Bogotá | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.creator.email | mfcifuentest@libertadores.edu.co,bjmartinezo@libertadores.edu.co,ydvigoyav@libertadores.edu.co | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |