Escribo con mi jardín “Flor de Mayo”

xmlui.added.social
Date
2019Author
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
El trabajo surgió del problema encontrado en los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Rural (IER) Alto Afán, sede Quince de Mayo, para producir textos de manera escrita; esto se evidencia en la dificultad de generar una estructura clara y coherente al comunicar sus aprendizajes en las diferentes áreas de estudio.
En este sentido, se propuso el diseño y la implementación de una Secuencia Didáctica (SD) como estrategia pedagógica para mejorar la producción de textos explicativos basada en la experiencia significativa “Jardín escolar Flor de Mayo” como pretexto para que los estudiantes se motivaran a escribir a partir de los conocimientos adquiridos, que requieren ser escritos para su trascendencia, esta experiencia está basada en actividades artísticas donde el estudiante tiene la oportunidad de diseñar, dibujar, pintar manifestar su creatividad, plasmar su imaginación y su sentir.
La secuencia didáctica se desarrolla en 8 sesiones, llamadas así: sesión 1: El mural de mis fotos, sesión 2: Pinto con palabras lo que aprendí, sesión 3: Observando y leyendo voy clasificando, Sesión 4: Evaluando voy mejorando, Sesión 5: Con mi profe y mis amigos escribo feliz, sesión 6: Escribamos con un compañero, sesión 7: Escribamos solos un texto instructivo y Sesión 8: Comparto lo que aprendí, dibujando y coloreando.
El desarrollo de actividades artísticas y significativas propuestas dentro de la secuencia didáctica, además de fortalecer la producción escrita, permitió mejorar el trabajo en equipo y las relaciones de convivencia entre los estudiantes de grado quinto.