El duende en la ventana

xmlui.added.social
Date
2015Author
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
El desarrollo de los procesos lectores y escritores a partir del trabajo con la elaboración de guiones para teatro con estudiantes del grado quinto, de la Institución Educativa El Diviso, fue un trabajo de práctica pedagógica investigativa que se realizó en el área de lengua castellana, entre enero y septiembre de 2015.
Esta experiencia se desarrolló desde una investigación cualitativa, cuyo método fue el descriptivo. Por tal razón, se definió un problema de investigación después de realizar una observación detallada del contexto del que hacia parte el grupo investigado. Seguidamente se plantearon unos objetivos (general y específicos) que orientaron el desarrollo del trabajo y que permitieron recoger una serie de información para sistematizarla, analizarla e interpretarla y presentarla finalmente como resultados y hallazgos.
Así mismo, es necesario resaltar que esta experiencia se tornó significativa tanto para los estudiantes como para los investigadores, porque en ningún momento se establecieron patrones o guías a seguir, sino que fue un trabajo natural y espontáneo realizado directamente con el entorno social y cultural del niño.
Finalmente, presentamos unas conclusiones que se fueron conceptualizando a lo largo del proceso de investigación, ya que para la ejecución de las actividades se aplicaron variedad de técnicas e instrumentos para la confiabilidad de los referentes teóricos y metodológicos.