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dc.contributor.advisorMotta Rodríguez, Gustavo
dc.creatorAgudelo Sanabria, Paola Andrea
dc.creatorAyala Montañez, Lina Marcela
dc.creatorMoreno Castillo, Luz Dary
dc.date.accessioned2020-02-25T17:42:36Z
dc.date.available2020-02-25T17:42:36Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/2602
dc.descriptionEn el presente estudio de caso titulado “Sistema de comunicación aumentativo y alternativo para un joven con síndrome Lesch - nyhan” tiene como propósito abordar las relaciones comunicativas que un joven presenta en el contexto familiar y el efecto que se obtiene en la implementación de un sistema de comunicación aumentativo y alternativo para fortalecer las relaciones e incrementar que la familia incluya a el joven en todo proceso participativo. Es así que; se tiene en cuenta la búsqueda de antecedentes que aborden el mismo campo investigativo y así tomar los aportes necesarios de cada uno en la elaboración de la propuesta. Además como referentes teóricos que apoyan la investigación se retomó la teoría de la comunicación humana expuesta por Paul Watzlawick en el cual se comprende los procesos de relación e interacción que realizan las personas mediante los axiomas comunicativos y la implicación de estos para utilizar herramientas o sistemas de apoyo, del mismo modo la teoría del constructivismo sociocultural de Vygotsky que comprende la importancia del aprendizaje colaborativo y cooperativo que las personas realizan para la construcción de nuevos conocimientos e intercambio de información en la que se aprendan en un contexto social; abarcando desde este la importancia de la familia en la comunicación como construcción de conocimiento y mejoramiento de relaciones comunicativas y participativas. Del mismo modo, la investigación está basada desde un enfoque cualitativo, que permite describir y explicar lo que sucede antes, durante y después de la implementación de esta herramienta en contraste con la comunicación, la expresividad y el proceso de inclusión entre estos dos entes. Por ende, los instrumentos aplicados fueron la entrevista, diarios de campo y lista de cotejo para obtener hallazgos que aportaran en el proceso investigativo. Por lo tanto para el diseño de la propuesta pedagógica y didáctica, se realiza una evaluación sobre los tipos de SAAC y otra de motricidad; en las cuales se analiza el sistema que mejor se adapte a las necesidades del joven, y hacer los ajustes necesarios para el sistema de comunicación seleccionado. Al implementar las actividades se analiza la aplicación de estas con el sistema de comunicación pictográfico, por medio de un cuadro valorativo en el que se evalúa por medio de los criterios más pertinentes para el análisis del SAAC . Con relación a esto, se realiza un análisis de los ajustes pertinentes en el sistema de comunicación seleccionada, describiendo así el efecto que se obtuvo en los beneficios y alcances que se observen en cada una intervención entre la familia y el joven.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectSistema de comunicación aumentativo y alternativospa
dc.subjectDidácticas en educación especialspa
dc.subjectEnseñanza aprendizaje discapacidad intelectualspa
dc.subjectSíndrome Lesch-Nyhanspa
dc.titleSistema de comunicación aumentativo y alternativo para un joven con síndrome LESCH-NYHANspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.creator.emailpaagudelos@libertadores.edu.co; lmayalam@libertadores.edu.co; ldmorenoc@libertadores.edu.cospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.subjectenglishAugmentative and alternative communication system.spa
dc.subject.subjectenglishDidactics in special educationspa
dc.subject.subjectenglishTeaching intellectual disability learningspa
dc.subject.subjectenglishLesch-Nyhan syndromespa
dc.subject.lembCerebro-Enfermedadesspa
dc.subject.lembEducación diferencialspa
dc.subject.lembAprendizaje-Trastornosspa


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