La teoría del color como herramienta lúdica para la interpretación discursiva y seguimiento de instrucciones, en niños de grado tercero de primaria

xmlui.added.social
xmlui.custom.rm-title
Date
2019Author
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
Este proyecto de intervención disciplinar (PID) busca utilizar la teoría del color como una herramienta lúdica facilitadora en los procesos de comprensión lectora y seguimiento de instrucciones en niños de grado tercero de primaria; con la finalidad de conocer ¿Qué estrategias lúdicas permiten mejorar el seguimiento de instrucciones en los niños de tercero de primaria del Colegio De La Salle?
La pregunta anterior se responde mediante la aplicación y el análisis de los resultados de pruebas tipo Saber, que son pruebas que realiza el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), y la retroalimentación de las mismas utilizando colores.
Por lo descrito anteriormente, al final de este proyecto, se desarrollará un libro de actividades como producto, que estará en construcción, puesto que servirá como punto de partida para un grupo de docentes que quieran investigar un poco más sobre el tema y hacer parte de la elaboración del libro.
Los estudiantes de primaria del Colegio De La Salle Bogotá evidencian falencias en el seguimiento de instrucciones y comprensión lectora. Estas falencias no sólo están presentes en el área de lengua castellana, sino en otras asignaturas, y se hacen más recurrentes en el grado tercero. Lo anterior ocasiona que se dificulte en los estudiantes la lectura acertada del contexto y la falta de autonomía en la cotidianidad.