La lúdica como estrategia para fortalecer la identidad cultural indígena, en los aprendices del SENA regional Vaupés
xmlui.added.social
xmlui.custom.rm-title
Date
2019xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
La propuesta de intervención disciplinar titulada : La lúdica como estrategia para fortalecer la identidad cultural indígena de los aprendices del SENA regional Vaupés, generalmente busca aplicar acciones lúdicas desde un enfoque pluralista y diferencial en las actividades de formación de la población indígena (aprendices) vinculada a la institución Sena regional Vaupés para el rescate de su identidad cultural; para cumplir con esto se diseñó una ruta estratégica llamada “la invasión de la lúdica en los pueblos indígenas” que simbólicamente quiere dar a entender que así como una vez llegaron los “Blancos” a generar traumatismo en la cultura indígena, esta vez quien llegará a invadir será la lúdica a través de actividades como el Dialogo con el Saber, Murales culturales, Rescatando la propia identidad, transmitiendo cultura entre otras actividades lúdicas que estuvieron inmersas en un plan de acción donde su pilar siempre fue la diversión, el placer, el arte y el enfoque diferencial. De esta manera se logra concluir que todo lo que se realiza con placer y agrado genera aportes significativos tanto de manera individual como colectivo y que la lúdica a través del arte por ejemplo permite en los individuos de una comunidad generar sensibilidad frente a lo que les afecta o los va a afectar en un futuro como es el caso de la pérdida de identidad Cultural donde no solo afecta a la persona sino también todo su alrededor.