Viaje sensorial a través del pensamiento : propuestas lúdicas para fortalecer el desarrollo del pensamiento crítico en las clases de inglés de los estudiantes de grado 9º, 10º y 11º del Instituto de Enseñanza Personalizada I.D.E.P.
xmlui.added.social
Date
2019xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
Esta propuesta de intervención surge a partir de detectar un bajo nivel de pensamiento crítico en los estudiantes de los grados 9º, 10º y 11º del Instituto de Enseñanza Personalizada I.D.E.P. Se identificó un bajo nivel a partir de los resultados de las pruebas de Estado Saber 11º, 2018, en el aspecto de lectura crítica, así como la falta de criterio racional observado al momento de elegir el
personero estudiantil. Por lo anterior, se propone una estrategia pedagógica desde la materia de inglés, donde se ve la oportunidad de aportar al desarrollo del pensamiento crítico en estos estudiantes, por medio de la lúdica.
Como pensamiento crítico se entiende la capacidad de analizar una situación o una problemática a partir de información obtenida de diferentes fuentes, para luego comprender la situación o problemática desde distintos puntos de vista y adoptar una postura propia, basada en argumentos que la sustenten desde la racionalidad la postura adoptada.
Se diseñaron y aplicaron cinco actividades lúdicas orientadas a lograr la reflexión y el análisis sobre situaciones que se encontraron en una canción, un cortometraje, una actividad de música visual, la historia de Robin Hood, y el análisis de un candidato político hipotético mediante juego de roles. Estas distintas actividades permitieron desarrollar en los estudiantes el análisis desde diferentes puntos de vista, reconocer las diferentes posturas o formas de pensar de otros, cuestionarse sobre su proceder en casos hipotéticos y argumentar sus respuestas, opiniones o pensamiento a partir de argumentos justificados, así como comprender la importancia de las decisiones y acciones más que en beneficio propio, en beneficio de la comunidad o la sociedad.