Círculos de palabra ancestral : una alternativa dentro de la educación para la convivencia escolar
Compartir en:
Citación
- Views
- Downloads
Date
2019xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
El proyecto de investigación que encuentran a continuación está enfocado principalmente en el diseño de una propuesta pedagógica entorno a los círculos de palabra ancestral, una alternativa dentro de la educación. Su propósito es la renovación de la convivencia escolar de los estudiantes de grado octavo de la I.E.D Kimy Pernía Domicó, ofreciendo de esta manera la oportunidad a los estudiantes de aprender- enseñar a cómo convivir de forma óptima dentro de la institución poniendo en práctica la pedagogía de la reciprocidad, a construir un espacio para la convivencia escolar propio y diferente de las aulas de clase, e incrementar el diálogo como vía de prevención o de manejo de los problemas escolares en el momento en que se presenten a través de los acuerdos resultados construidos por parte de los estudiantes a través del conceso grupal.
Esta investigación se realizó por medio del tipo de Investigación Acción; a lo largo del año escolar se pudo observar e identificar los problemas que afectaban la convivencia escolar del grupo octavo, donde apareció el maltrato escolar como una de las formas de solucionar los problemas más utilizada, también se evidenció que las contravenciones de consumo, ofrecimiento, venta de estupefacientes y el hurto hacían mella en detrimento de la convivencia escolar del curso.
Existen diferentes formas en que los estudiantes tienen la posibilidad de lograr una formación integral en donde convivir con los otros es un punto importante para toda la vida en sus diferentes dimensiones, en este sentido se pretende aportar una forma diferente de aprender- enseñar a cómo lograrlo y que esta propuesta pedagógica sea una contribución en la educación integral de los estudiantes objeto del presente proyecto de investigación
Collections
- Maestría en Educación [172]