Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Cano, Lupe,
dc.contributor.advisorNiño Murcia, Soledad
dc.creatorDulce Ocampo, Leidy Viviana,
dc.creatorRocío Rodríguez, Ivonne;
dc.date.accessioned2020-02-18T18:44:03Z
dc.date.available2020-02-18T18:44:03Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/2527
dc.descriptionEl presente trabajo de grado contiene un proyecto pedagógico que involucra una propuesta para el manejo asertivo de la ira en estudiantes de grado primero entre 6-7 años de edad, con la finalidad de generar estrategias que permitieran una mejor convivencia escolar dentro del aula, tomando como elemento principal la emoción de la ira, sus reacciones oportunas desde temprana edad y la gestión emocional. Esta propuesta se realizó en el colegio Eduardo Santos ubicado en la localidad de Los Mártires, en el barrio Hortúa, con el grupo 102 ya que, contaba con un aula diversa en donde había estudiantes que provenían de Venezuela y de diferentes partes de Colombia, además, eran estudiantes en condición de vulnerabilidad y algunos de ellos eran personas con discapacidad. Asimismo, se realizó con un enfoque cualitativo en investigación-acción, utilizando instrumentos como entrevistas y encuestas tanto a docentes como a directivos y a estudiantes, diarios de campo y un grupo focal. En los resultados, se observa un desconocimiento por parte de los estudiantes de grado primero, acerca del concepto de la ira, y por tal motivo, la necesidad de brindar estrategias que permitan el conocimiento de esta emoción y las estrategias que se pueden implementar para el manejo asertivo de la ira desde temprana edad, ya que, asimismo, se evidenció que no existe buena convivencia escolar, que los conflictos son latentes y que la propuesta fue oportuna para un cambio en los niños y niñas desde las emociones, y una mejor solución de las problemáticas que surgían a partir de la ira.spa
dc.description.abstractThis degree work contains a pedagogical project that involves a proposal to the assertive anger management in students of first grade of 6-7 years old, with the purpose to generate strategies that allowed a better school environment in the classroom, taking as a principal element the anger emotion and its good reactions since early age and emotional management. This pedagogic proposal it has been made in the school Eduardo Santos ubicated in Los Mártires, with the group 102 since it had a diverse classroom, where it was students that came from Venezuela and different parts of Colombia, further they were students in vulnerability condition and some of them were people with disabilities. Likewise it was done with a qualitative approach in action research, using instruments as interviews and surveys both in teachers, managers and students, field diaries and a focus group. In the results, it is noted an ignorance from the students of first grade, about the concept of anger, and for this reason the need to provide strategies to allow the knowledge of this emotion and the strategies to implement the assertive management from early age, likewise it was noted that it didn’t exist a good school environment, that the conflicts are latent and the proposal was timely to a change in children since the emotions, and a better solution to the problematics that arose from anger.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.subjectManejo de la iraspa
dc.subjectPedagogía infantilspa
dc.subjectAmbientes de aprendizajespa
dc.subjectDocentes orientadoresspa
dc.subjectPsicología de la educaciónspa
dc.titlePropuesta pedagógica para el manejo asertivo de la ira en grado primerospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembPsicopedagogíaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembAgresividad infantilspa
dc.subject.lembViolencia infantilspa
dc.subject.lembAdaptabilidad infantil (Psicología)spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S