Propuesta pedagógica para el manejo asertivo de la ira en grado primero

xmlui.added.social
Date
2019
Documentos PDF
Abstract
El presente trabajo de grado contiene un proyecto pedagógico que involucra una propuesta para el manejo asertivo de la ira en estudiantes de grado primero entre 6-7 años de edad, con la finalidad de generar estrategias que permitieran una mejor convivencia escolar dentro del aula, tomando como elemento principal la emoción de la ira, sus reacciones oportunas desde temprana edad y la gestión emocional. Esta propuesta se realizó en el colegio Eduardo Santos ubicado en la localidad de Los Mártires, en el barrio Hortúa, con el grupo 102 ya que, contaba con un aula diversa en donde había estudiantes que provenían de Venezuela y de diferentes partes de Colombia, además, eran estudiantes en condición de vulnerabilidad y algunos de ellos eran personas con discapacidad. Asimismo, se realizó con un enfoque cualitativo en investigación-acción, utilizando instrumentos como entrevistas y encuestas tanto a docentes como a directivos y a estudiantes, diarios de campo y un grupo focal. En los resultados, se observa un desconocimiento por parte de los estudiantes de grado primero, acerca del concepto de la ira, y por tal motivo, la necesidad de brindar estrategias que permitan el conocimiento de esta emoción y las estrategias que se pueden implementar para el manejo asertivo de la ira desde temprana edad, ya que, asimismo, se evidenció que no existe buena convivencia escolar, que los conflictos son latentes y que la propuesta fue oportuna para un cambio en los niños y niñas desde las emociones, y una mejor solución de las problemáticas que surgían a partir de la ira.