El arte dramático para erradicar el bullying en los estudiantes de segundo de primaria del colegio distrital O.E.A
xmlui.added.social
Date
2019xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
El presente trabajo de investigación contiene una propuesta de intervención sobre el
bullying escolar denominada “No al matoneo escolar, abajo el bullying”, la cual fue
implementada a niños y niñas de 7 a 9 años del grado segundo de primaria del Colegio
Distrital OEA de la ciudad de Bogotá. A nivel metodológico, esta propuesta se realizó a
través del enfoque cualitativo de investigación-acción; y se diseñaron tres instrumentos de
investigación: de caracterización: con la observación directa al grupo; de seguimiento: en
él se encuentran los diferentes diarios de campo recogidos de las observaciones durante la
implementación de la propuesta; y por último, instrumentos de evaluación: en él se diseñó
y aplicó una entrevista estructurada a la docente titular debido a su conocimiento y diaria
interacción con el grupo objeto de estudio.
Como resultado se pudo evidenciar que los niños y las niñas que eran agredidos
continuamente por un compañero asumían una actitud de permanecer callados por temor a
que les pasará algo peor, por ende no les comentaban nada a los docentes y menos a los
padres de familia. Una vez, implementada la propuesta pedagógica sobre prevención del
bullying se observó que empezaron a expresar el maltrato continuo del que eran objeto sin
ningún temor, inicialmente hicieron uso de otros nombres al referirse al victimario, y al
final las víctimas hablaban sobre lo que estaban viviendo y nombrando directamente al
agresor, lo que permitió mediar pedagógicamente y llegar a una reconciliación entre éstos
dos actores, además de concientizar a los espectadores del papel que juegan en el
fenómeno del bullying y cómo deben denunciar y apoyar a la víctima.