El arte dramático para erradicar el bullying en los estudiantes de segundo de primaria del colegio distrital O.E.A
Compartir en:
Citación
- Views
- Downloads
Date
2019xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
El presente trabajo de investigación contiene una propuesta de intervención sobre el
bullying escolar denominada “No al matoneo escolar, abajo el bullying”, la cual fue
implementada a niños y niñas de 7 a 9 años del grado segundo de primaria del Colegio
Distrital OEA de la ciudad de Bogotá. A nivel metodológico, esta propuesta se realizó a
través del enfoque cualitativo de investigación-acción; y se diseñaron tres instrumentos de
investigación: de caracterización: con la observación directa al grupo; de seguimiento: en
él se encuentran los diferentes diarios de campo recogidos de las observaciones durante la
implementación de la propuesta; y por último, instrumentos de evaluación: en él se diseñó
y aplicó una entrevista estructurada a la docente titular debido a su conocimiento y diaria
interacción con el grupo objeto de estudio.
Como resultado se pudo evidenciar que los niños y las niñas que eran agredidos
continuamente por un compañero asumían una actitud de permanecer callados por temor a
que les pasará algo peor, por ende no les comentaban nada a los docentes y menos a los
padres de familia. Una vez, implementada la propuesta pedagógica sobre prevención del
bullying se observó que empezaron a expresar el maltrato continuo del que eran objeto sin
ningún temor, inicialmente hicieron uso de otros nombres al referirse al victimario, y al
final las víctimas hablaban sobre lo que estaban viviendo y nombrando directamente al
agresor, lo que permitió mediar pedagógicamente y llegar a una reconciliación entre éstos
dos actores, además de concientizar a los espectadores del papel que juegan en el
fenómeno del bullying y cómo deben denunciar y apoyar a la víctima.