dc.contributor.advisor | Martinez R, Luis Alejandro | |
dc.contributor.author | Marin Ramirez, Yanira; | |
dc.date.accessioned | 2020-02-18T17:50:34Z | |
dc.date.available | 2020-02-18T17:50:34Z | |
dc.date.created | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11371/2521 | |
dc.description | La presente investigación tiene como fin identificar la viabilidad de la aplicación de
software educativo en el proceso de aprendizaje de la multiplicación en niños y
niñas de grado segundo de primaria, para este proceso se tomaron diferentes
referencias que aportaron y permitieron fundamentar la investigación.
Inicialmente se explica de manera detallada el problema y las razones por las
cuales se presenta teniendo en cuenta una fundamentación teórica que permita
comprender las características por las cuales se presenta dificultad en el proceso
de aprendizaje de las matemáticas, el papel que debe jugar el docente como
orientador y las herramientas que este a su vez pueda generar en este proceso.
Para dicha investigación se plantearon diferentes objetivos los cuales permiten
paso a paso, comprender el problema identificado la debilidad o fortaleza de la
investigación realizada, a su vez se hace una observación detallada del grupo que
permita identificar características propias en el proceso de aprendizaje generando
un panorama más amplio en la investigación.
Para comprender el proceso de aprendizaje del niño en las matemáticas, se
realiza un análisis desde las primeras etapas del desarrollo, tomando como
referencia a diferentes autores que profundizan sobre los conceptos manejados
entre ellos a Piaget y sus estudios realizados, para determinar las características
señaladas de acuerdo a la edad correspondiente de los niños, como también el
proceso por el cual el niño debe pasar para llegar al aprendizaje de la
multiplicación.
Se utiliza la tecnología informática en esta investigación, como el uso del
computador y el internet en los proceso académicos, principalmente matemáticos,
ya que actualmente es utilizado por millones de personas en el mundo, es un
avance tecnológico que constantemente se está modificando y actualizando y
además porque es un recurso didáctico del que se puede aprovechar ya que
muchas de las actividades son gratuitas y permiten interactuar con el juego y el
conocimiento en las diferentes áreas de aprendizaje, por lo tanto los software
utilizados en esta investigación se encuentran en internet y también son de uso
gratuito, para su aplicación fue necesario contar con computadores y el acceso a
internet para acceder a las paginas sugerida, previamente analizadas.
9
Para poder desarrollar esta investigación es necesario identificar fortalezas y
debilidades del grupo con el cual se realizará la investigación y a su vez
determinar si los niños manejan de manera apropiada el computador y el acceso a
internet, ya que este será la herramienta utilizada en dicho proceso. Por lo tanto
se realizaron diferentes actividades que permitían integrar al niño más al medio
interactivo y al uso de programas didácticos que permitieran facilitar su proceso de
aprendizaje matemático, cada una de estas actividades cumple con unos logros
específicos los cuales pueden tener resultados negativos o positivos de acuerdo al
taller asignado y la disposición de los niños.
Las actividades realizadas cuentan con una fundamentación teórica y se explica
cada uno de los pasos a seguir al orientar al niño en el desarrollo de cada una,
teniendo en cuenta que la investigación es de tipo cuantitativo busca comprobar la
aplicación de la herramienta didáctica, por tal razón se toman dos grupos, solo a la
mitad de ellos se aplican los talleres, pero una prueba de entrada y otra de salida
para los dos grupos y así medir la viabilidad en la implementación del proyecto. A
su vez cada una de las actividades tiene un análisis estadístico, que permite
identificar debilidades y falencias en el grupo y comprobar los resultados
obtenidos. | spa |
dc.description.abstract | The purpose of this research is to identify the viability of the application of
educational software in the process of multiplication learning in children and
second grade primary school girls, for this process they took different
references that contributed and allowed to base the investigation.
Initially the problem is explained in detail and the reasons why
which is presented taking into account a theoretical foundation that allows
understand the characteristics by which there is difficulty in the process
of mathematics learning, the role that the teacher should play as
counselor and the tools that this in turn can generate in this process.
For this research, different objectives were raised which allow
step by step, understand the problem identified the weakness or strength of the
research carried out, in turn a detailed observation of the group that
allow to identify own characteristics in the learning process generating
A broader picture in the investigation.
To understand the child's learning process in mathematics, we
performs an analysis from the early stages of development, taking as
reference to different authors that delve into the concepts handled
among them Piaget and his studies, to determine the characteristics
indicated according to the corresponding age of the children, as well as the
process by which the child must go to reach the learning of the
multiplication.
Computer technology is used in this research, such as the use of
computer and the internet in academic processes, mainly mathematics,
since it is currently used by millions of people in the world, it is a
technological advance that is constantly being modified and updated and
also because it is a didactic resource that can be taken advantage of since
many of the activities are free and allow you to interact with the game and the
knowledge in the different areas of learning, therefore the software
used in this research are on the internet and are also of use
free, for your application it was necessary to have computers and access to
Internet to access the suggested pages, previously analyzed.
9
In order to develop this research it is necessary to identify strengths and
weaknesses of the group with which the investigation will be conducted and in turn
determine if children properly handle the computer and access to
internet, since this will be the tool used in this process. Thus
different activities were carried out that allowed the child to be more integrated into the environment
interactive and to the use of educational programs that would facilitate its process of
mathematical learning, each of these activities meets some achievements
specific which may have negative or positive results according to
assigned workshop and disposition of children.
The activities carried out have a theoretical basis and explain
each of the steps to follow when guiding the child in the development of each one,
taking into account that the research is quantitative, it seeks to verify the
application of the didactic tool, for that reason two groups are taken, only to the
half of them the workshops are applied, but an entrance and exit test
for the two groups and thus measure the viability in the implementation of the project. TO
in turn each of the activities has a statistical analysis, which allows
identify weaknesses and weaknesses in the group and check the results
obtained. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá. | spa |
dc.title | Aplicación de software educativos para el aprendizaje de la multiplicación en niños de 6 y 7 años | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.creator.email | ymarinr@libertadores.edu.co | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.subject.lemb | Pensamiento creativo (Educación) | spa |
dc.subject.lemb | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Matemáticas recreativas - Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Tecnologías de Información y Comunicación (Tics) | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento creativo | spa |
dc.subject.proposal | Proceso de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Competencias matemáticas | spa |
dc.subject.proposal | Software educativo | spa |