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dc.contributor.advisorMartinez R, Luis Alejandro
dc.creatorMarin Ramirez, Yanira;
dc.date.accessioned2020-02-18T17:50:34Z
dc.date.available2020-02-18T17:50:34Z
dc.date.created2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/2521
dc.descriptionLa presente investigación tiene como fin identificar la viabilidad de la aplicación de software educativo en el proceso de aprendizaje de la multiplicación en niños y niñas de grado segundo de primaria, para este proceso se tomaron diferentes referencias que aportaron y permitieron fundamentar la investigación. Inicialmente se explica de manera detallada el problema y las razones por las cuales se presenta teniendo en cuenta una fundamentación teórica que permita comprender las características por las cuales se presenta dificultad en el proceso de aprendizaje de las matemáticas, el papel que debe jugar el docente como orientador y las herramientas que este a su vez pueda generar en este proceso. Para dicha investigación se plantearon diferentes objetivos los cuales permiten paso a paso, comprender el problema identificado la debilidad o fortaleza de la investigación realizada, a su vez se hace una observación detallada del grupo que permita identificar características propias en el proceso de aprendizaje generando un panorama más amplio en la investigación. Para comprender el proceso de aprendizaje del niño en las matemáticas, se realiza un análisis desde las primeras etapas del desarrollo, tomando como referencia a diferentes autores que profundizan sobre los conceptos manejados entre ellos a Piaget y sus estudios realizados, para determinar las características señaladas de acuerdo a la edad correspondiente de los niños, como también el proceso por el cual el niño debe pasar para llegar al aprendizaje de la multiplicación. Se utiliza la tecnología informática en esta investigación, como el uso del computador y el internet en los proceso académicos, principalmente matemáticos, ya que actualmente es utilizado por millones de personas en el mundo, es un avance tecnológico que constantemente se está modificando y actualizando y además porque es un recurso didáctico del que se puede aprovechar ya que muchas de las actividades son gratuitas y permiten interactuar con el juego y el conocimiento en las diferentes áreas de aprendizaje, por lo tanto los software utilizados en esta investigación se encuentran en internet y también son de uso gratuito, para su aplicación fue necesario contar con computadores y el acceso a internet para acceder a las paginas sugerida, previamente analizadas. 9 Para poder desarrollar esta investigación es necesario identificar fortalezas y debilidades del grupo con el cual se realizará la investigación y a su vez determinar si los niños manejan de manera apropiada el computador y el acceso a internet, ya que este será la herramienta utilizada en dicho proceso. Por lo tanto se realizaron diferentes actividades que permitían integrar al niño más al medio interactivo y al uso de programas didácticos que permitieran facilitar su proceso de aprendizaje matemático, cada una de estas actividades cumple con unos logros específicos los cuales pueden tener resultados negativos o positivos de acuerdo al taller asignado y la disposición de los niños. Las actividades realizadas cuentan con una fundamentación teórica y se explica cada uno de los pasos a seguir al orientar al niño en el desarrollo de cada una, teniendo en cuenta que la investigación es de tipo cuantitativo busca comprobar la aplicación de la herramienta didáctica, por tal razón se toman dos grupos, solo a la mitad de ellos se aplican los talleres, pero una prueba de entrada y otra de salida para los dos grupos y así medir la viabilidad en la implementación del proyecto. A su vez cada una de las actividades tiene un análisis estadístico, que permite identificar debilidades y falencias en el grupo y comprobar los resultados obtenidos.spa
dc.description.abstractThe purpose of this research is to identify the viability of the application of educational software in the process of multiplication learning in children and second grade primary school girls, for this process they took different references that contributed and allowed to base the investigation. Initially the problem is explained in detail and the reasons why which is presented taking into account a theoretical foundation that allows understand the characteristics by which there is difficulty in the process of mathematics learning, the role that the teacher should play as counselor and the tools that this in turn can generate in this process. For this research, different objectives were raised which allow step by step, understand the problem identified the weakness or strength of the research carried out, in turn a detailed observation of the group that allow to identify own characteristics in the learning process generating A broader picture in the investigation. To understand the child's learning process in mathematics, we performs an analysis from the early stages of development, taking as reference to different authors that delve into the concepts handled among them Piaget and his studies, to determine the characteristics indicated according to the corresponding age of the children, as well as the process by which the child must go to reach the learning of the multiplication. Computer technology is used in this research, such as the use of computer and the internet in academic processes, mainly mathematics, since it is currently used by millions of people in the world, it is a technological advance that is constantly being modified and updated and also because it is a didactic resource that can be taken advantage of since many of the activities are free and allow you to interact with the game and the knowledge in the different areas of learning, therefore the software used in this research are on the internet and are also of use free, for your application it was necessary to have computers and access to Internet to access the suggested pages, previously analyzed. 9 In order to develop this research it is necessary to identify strengths and weaknesses of the group with which the investigation will be conducted and in turn determine if children properly handle the computer and access to internet, since this will be the tool used in this process. Thus different activities were carried out that allowed the child to be more integrated into the environment interactive and to the use of educational programs that would facilitate its process of mathematical learning, each of these activities meets some achievements specific which may have negative or positive results according to assigned workshop and disposition of children. The activities carried out have a theoretical basis and explain each of the steps to follow when guiding the child in the development of each one, taking into account that the research is quantitative, it seeks to verify the application of the didactic tool, for that reason two groups are taken, only to the half of them the workshops are applied, but an entrance and exit test for the two groups and thus measure the viability in the implementation of the project. TO in turn each of the activities has a statistical analysis, which allows identify weaknesses and weaknesses in the group and check the results obtained.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.subjectTecnologías de Información y Comunicación (Tics)spa
dc.subjectPensamiento creativospa
dc.subjectProceso de aprendizajespa
dc.subjectCompetencias matemáticasspa
dc.subjectSoftware educativospa
dc.titleAplicación de software educativos para el aprendizaje de la multiplicación en niños de 6 y 7 añosspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.creator.emailymarinr@libertadores.edu.cospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembPensamiento creativo (Educación)spa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembMatemáticas recreativas - Enseñanzaspa


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