Show simple item record

dc.contributor.advisorFlórez Huertas, Nelson Enrique
dc.creatorCastellanos Ceferino, Nelida
dc.date.accessioned2020-02-18T17:08:51Z
dc.date.available2020-02-18T17:08:51Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/2513
dc.descriptionEsta propuesta de Intervención Disciplinar encaminada al fortalecimiento de las habilidades cognitivas de atención y pensamiento lógico en grado transición parte de una observación directa y a través de un formato de diagnóstico y caracterización realizado al inicio del año escolar, evidencia algunas dificultades relevantes que llevan a plantearse la pregunta ¿Cómo fortalecer estas habilidades? Se encuentra en la lúdica una herramienta valiosa, que responda a este interrogante, siendo considerada como la clave principal de aprendizaje en la infancia, ya que el niño por naturaleza es un ser lúdico. Se plantea como objetivo implementar estrategias lúdicas pedagógicas que fortalezcan dichas habilidades a través de juegos didácticos, variedad de actividades, involucrando a los padres de familia y evaluando el proceso. Se toma como referentes de Piaget y Bruner para luego dar una mirada a la importancia de la atención y el pensamiento lógico en el niño, así como la actividad Lúdica. Se utiliza la investigación acción participativa e instrumentos como la observación directa, la encuesta y el formato de diagnóstico. Luego se procede a diseñar un plan de acción, estrategias basadas en la lúdica y finalmente se plantean conclusiones y recomendaciones.spa
dc.description.abstractThis proposal for Disciplinary Intervention aimed at strengthening cognitive skills of attention and logical thinking in transition grade starts from a direct observation and through a diagnosis and characterization format carried out at the beginning of the school year, evidences some relevant difficulties that lead to the question How to strengthen these skills? It is found in the playful one a valuable tool that responds to this question, being considered as the main key of learning in the infancy, since the child by nature is a playful being. The objective is to implement pedagogical play strategies that strengthen these skills through didactic games, a variety of activities, involving parents and evaluating the process. It takes Piaget and Bruner as references to then give a look at the importance of attention and logical thinking in the child as well as the playful activity. Participatory action research and instruments such as direct observation, survey and diagnostic format are used. Then we proceed to design an action plan, strategies based on play, and finally conclusions and recommendations.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.subjectHabilidades cognitivasspa
dc.subjectPensamiento lógicospa
dc.subjectPadres de familia y escuelaspa
dc.subjectTrabajo colaborativospa
dc.subjectDocentes orientadoresspa
dc.subjectCreatividad y aprendizajespa
dc.titleEstrategias lúdico pedagógicas, para el fortalecimiento de las habilidades cognitivas de atención y pensamiento lógico, en niños y niñas de grado transición del jardín infantil Carlos Jiménez Guerra del municipio de El Colegio Cundinamarcaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.creator.emailncastellanosc@libertadores.edu.cospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEnseñanza objetivaspa
dc.subject.lembPsicopedagogíaspa
dc.subject.lembPensamiento creativo (Educación)spa
dc.subject.lembCreación literaria, artística, etcspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S