Show simple item record

dc.contributor.advisorBotero Forero, Eduardo
dc.creatorBernal Garzon, Angie Liseth,
dc.creatorRodriguez Ruiz, Laura Karina;
dc.date.accessioned2020-02-18T16:22:18Z
dc.date.available2020-02-18T16:22:18Z
dc.date.created2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/2504
dc.descriptionLa investigación permitió caracterizar las tecnologías de la información y la comunicación que utilizan los docentes en su labor pedagógica, teniendo en cuenta los siguientes factores: se identificaron los recursos tecnológicos que mantiene los establecimientos educativos, por otro lado se describieron las herramientas que usan los docentes de las instituciones y para finalizar se categorizaron las tecnologías que los docentes implementan en su aula de clase. La metodología que se utilizó para esta investigación fue de tipo etnográfico para la descripción e interpretación de los imaginarios y la percepción que manejan los docentes acerca de las tecnologías de la información y comunicación. Sin embargo, para recolectar los datos se llevó a cabo una entrevista con docentes de preescolar, básica primaria y secundaria de las instituciones educativas. La investigación arrojo que los docentes de las instituciones públicas no cuentan con herramientas suficientes para integrar el aprendizaje con las tecnologías, por tanto los docentes pierden el interés de involucrar estos recursos en las aulas, algunos docentes con varios años de experiencia a nivel pedagógico no cuenta con la disposición para manejar las tecnologías tanto en su diario vivir como a nivel educativo. Sin embargo, algunos docentes de estas instituciones cuentan con la habilidad para dominar estas herramientas tecnológicas y están sujetos a todos los cambios que el mundo globalizado presenta, con la responsabilidad de satisfacer las necesidades de aprendizajes tecnológicos de los estudiantes; dado que los seres humanos actualmente se encuentran inmersos en el mundo de las TIC’S. Las tecnologías de la información y la comunicación se han incorporado en la sociedad, de esta manera es fundamental estar actualizado frente a los cambios que impone el siglo XXI, beneficiando a la población y los diversos campos laboralesspa
dc.description.abstractSpecific research characterizes the information and communication technologies that teachers use in their pedagogical work, taking into account the following factors: identifying the technological resources maintained by the educational, on the other hand the tools used by teachers of the institutions and finally the technologies that teachers implement in their classroom are categorized. The methodology specified for this research was ethnographic for the description and interpretation of the imaginary and the perception that teachers handle about information and communication technologies. However, in order to collect the data, an interview was carried out with pre-school, primary and secondary school teachers in educational institutions. The research showed that teachers in public institutions do not have specific tools to integrate learning with technologies, so teachers lose interest in involving these resources in the classroom, some teachers with several years of experience at the educational level without an account With the willingness to handle technologies both in your daily life and at the educational level. However, some teachers of these institutions have the ability to master these technological tools and are subject to all the changes that the globalized world presents, with the responsibility of satisfying the students' technological learning needs; since human beings are currently immersed in the world of ICTs. Information and communication technologies have been incorporated into society, so it is essential to be up to date with the changes imposed by the 21st century, benefiting the population and the various labor fieldsspa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.subjectTecnologías de Información y Comunicación (Tics)spa
dc.subjectTecnología para la pedagogíaspa
dc.subjectLudica pedagógicaspa
dc.subjectPedagogía infantilspa
dc.titlePertenencia de las tecnologías de la información y comunicación de los docentes de los colegios: I.E.D Técnico José de San Martin, sede Camilo Torres y sede Palo Verde del municipio de Tabio Cundinamarcaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.creator.emailalbernalg@libertadores.edu.co, lkrodriguezr@libertadores.edu.cospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembMetodología en al pedagogíaspa
dc.subject.lembEnseñanza objetivaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S