El cuerpo un medio para el aprendizaje de las figuras geométricas básicas en tres dimensiones: esfera, cubo, cono para transición.

xmlui.added.social
Date
2014Author
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
La presente propuesta de investigación tiene como propósito optimizar la enseñanza y aprendizaje de las figuras geométricas tridimensionales (esfera, cubo, cono) a través del cuerpo como medio; permitiendo orientar procesos mediante diferentes tipos de actividades lúdicas, de tal modo que se suscitara el aprendizaje significativo de los estudiantes de transición de la Institución Educativa Liceo Mappi de Bogotá.
Igualmente se enfatizó en el problema hallado, donde se evidencia que parte de las actividades que realizan las docentes, no involucran actividades motrices como estrategia de aprendizaje, y así mismo no se evidencia espacios lúdicos en el aula de clase que les permitan a los niños desarrollar sus habilidades para el reconocimiento de las figuras geométricas básicas en tercera dimensión; es así que está investigación presenta como propuesta pedagógica denominado “con mi cuerpo juego y aprendo”, donde se diseñan y se ejecutan actividades didácticas; en donde los niños y niñas resuelven situaciones, permitiendo la aplicación de nociones y explicaciones de tipo matemático con respecto a las figuras geométricas tridimensionales en su vida cotidiana.
Desde este punto de vista pedagógico, se espera promover a la reflexión de forma actual de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas (figuras geométricas tridimensionales) de los docentes del grado de transición de la institución Liceo Mappi, objetivo de estudio. Así mismo permitir que la estrategia experimentada ayude a la continuidad de potencialidades en el aula de clase y pueda ser beneficiada para el desarrollo de los procesos pedagógicos preparando al estudiante para la vida a través del conocimiento de cuerpo y la adquisición de habilidades motrices.