“Estrategia pedagógica cooperativa apoyada en el método global para fortalecer el proceso de la lectura y escritura en los niños del grado segundo de Primaria del colegio GERARDO PAREDES I.E.D”

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Date
2014Author
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Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo ofrecer a las/os estudiantes del grado segundo de primaria (201) del colegio Gerardo Paredes I.E.D una estrategia cooperativa apoyada en el método global para fortalecer sus procesos de aprendizaje en cuanto a los procesos de lectura y escritura y que paralelo a esto les sea de utilidad a los docentes frente a sus procesos de enseñanza, la problemática más frecuente que se observó en los estudiantes del grado segundo de primaria (201) fue referida por el coordinador y la docente titular del aula, seguido a esta información proporcionada se procedió a realizar durante una semana la observación de la población, para identificar las dificultades presentadas en dicho grado, lo cual permitió observar y detectar falencias en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes, por esta razón, se decidió realizar un análisis puntual a este tema, ubicando la problemática más notoria en este curso en especial , para ofrecer una estrategia innovadora frente al manejo de la situación presentada.
Para realizar y apoyar este trabajo, sé hizo un análisis a partir de diferentes autores que hablan sobre cómo se aprende a leer y escribir en la infancia, ya que la primera necesidad observada en esta institución fue fortalecer los procesos de lectura y escritura de los estudiantes entendiendo que es importante adquirir los códigos de lectura y escritura no solo como códigos para comunicarnos si no a su vez se incluyen para adquirir nuevos conocimientos a lo largo de su vida. En esta institución esta problemática tal vez se debe al poco interés de los estudiantes por los procesos lecto escriturales debido a la falta de opciones para elegir actividades que nazcan de la propia motivación de los estudiantes, por el contrario estos niños realizan actividades similares en cada clase como la copia y el dictado. Haciendo un análisis de la situación observada y viendo las necesidades de estos estudiantes, se planteó diseñar e implementar una estrategia cooperativa apoyada del método global que fortaleciera estos procesos de aprendizaje de los estudiantes del grado segundo de primaria (201) utilizando otro método distinto al trabajado comúnmente realizado por ellos en el aula