Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Orjuela, Erly Mercedes
dc.creatorLópez Soto, Karen Nicole
dc.creatorMancipe Vásquez, Leidy Johana
dc.creatorReyes Rodríguez, Daniela Alejandra
dc.date.accessioned2020-02-18T14:49:49Z
dc.date.available2020-02-18T14:49:49Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/2483
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad potenciar los procesos de enseñanza - aprendizaje en los estudiantes con parálisis cerebral por medio de la participación activa en el aula del ciclo inicial de la J. T del I.E.D. Justo Víctor Charry, este estudio es de carácter cualitativo donde se realiza una recolección de datos para dar respuesta a la pregunta de investigación que previamente se planteó, por medio de entrevistas, análisis de documentos y una propuesta pedagógica que está planteada a partir de 14 interacciones educativas con todo los estudiantes del grado 1° entre ellos el estudiante con parálisis cerebral, tomando en cuenta los Estándares Básicos de Competencias en las áreas fundamentales del conocimiento y los principios de educación inclusiva. Adicionalmente se implementó una estrategia aplicando los principios y pautas del Diseño Universal para el aprendizaje proyectados a la socialización, comprensión y manejo del tablero de comunicación para la participación del estudiante con parálisis cerebral y la comunidad escolar argumentada en la reflexión y sistematización de experiencias, con el aporte de los conocimientos que proporcionan la investigación, la teoría y la práctica; Es así como se llega a los referentes teóricos que fueron de gran ayuda para entender a profundidad la relación de los tres ejes fundamentales de este trabajo de grado, Enseñanza - Aprendizaje - Participación que se presenta desde la teoría sociocultural de Lev Vygotsky, Jerome Bruner desde la teoría de aprendizaje y Paulo Freire Educación popular.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.titleLa participación en el proceso de aprendizaje en estudiantes con parálisis cerebral en el ciclo inicialspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.creator.emailknlopezs@libertadores.edu.co ; ljmancipev@libertadores.edu.co ; dareyesr01@libertadores.edu.cospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S