Ambientes de aprendizaje diseñados para la participación de los estudiantes con discapacidad del grado quinto de la Institución Educativa Gerardo Paredes

Compartir en:
Citación
- Views
- Downloads
Date
2019xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
El objetivo del estudio fue identificar la participación de los estudiantes con discapacidad en el aula regular, la investigación se realizó con coordinador, docentes titulares y educadora especial. El estudio corresponde a una investigación cualitativa en la perspectiva de investigación-acción (Sandín, 2003), se emplearon los instrumentos como: diarios de campo, índice de inclusión, entrevistas y encuestas donde también se observó que tienen muchos vacíos frente a diferentes temáticas y políticas que son necesarias para una inclusión educativa efectiva y de calidad.
De tal manera que el objetivo que se planteo fue fortalecer los procesos de inclusión de los grados 501 al 505 del Colegio Gerardo Paredes de la jornada de la tarde, con el diseño de una estrategia pedagógica pertinente para esta población para posibilitar el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes independientemente de su condición.
Se realizó una triangulación de la información a partir de la pregunta problema donde surgieron unas categorías las cuales fueron educación inclusiva, aprendizaje y participación, de estas derivaron unas subcategorías que eran cultura, didáctica, diversidad y política.