Breve análisis histórico descriptivo de la educación en Colombia
Brief Historical-Descriptive Analysis of Education in Colombia;

Compartir en:
Citación
- Views
- Downloads
Publicador
Fundación Universitaria Los LibertadoresAbstract
En el presente artículo se busca hacer un breve análisis descriptivo e histórico de algunos de los principales acontecimientos que caracterizaron la educación colombiana con el fin de identificar un panorama que permita la contextualización y comprensión del fenómeno educativo en Colombia posterior al siglo XVI, para ello, se propone identificar algunos ítems históricos de corte temporal lineal en distribución por centurias, finalizando en una perspectiva de tendencias en el siglo XXI. En este recorrido se elabora un análisis de algunas de las características más relevantes que han determinado los cursos de la educación en Colombia, identificando el papel de la religión, la política, los gobiernos y la influencia extranjera, entre otros. Se ofrece un breve panorama general de la historia de la educación colombiana, permitiendo con ello el reconocimiento de algunas de las configuraciones de los factores pedagógicos y educativos más insignes que han marcado hitos en la educación nacional. This article seeks to make a brief descriptiveand historicalanalysisof some of themain events that characterized Colombian educationto identify a perspective thatallows contextualization and comprehension of the Colombian educationalphenomenon after XVI century. To do this, it is proposed to identify some historicalitems in a timeline divided into centuries and finishing in a perspective oftendencies in XXI century.In this path, an analysis of some of the most relevant characteristics that havedetermined the trajectory of Colombian educationis elaborated, identifying the roleof religion, politics, governments, and foreign influence among others. A briefgeneral perspectiveof history of Colombian education is shown, thus allowing theidentification of some of the most remarkable pedagogical and educational factorsthat have become milestones in national education.