La integración de memorias en niños preescolares a partir de un modelo de forrajeo
The integration of memories in preschool children from a foraging model.;
Abstract
La Regla de Ponderación Temporal (RPT) es un modelo de forrajeo que hace predicciones acerca de la integración y comparación de memorias a largo plazo. Las predicciones de este modelo han sido demostradas en animales y humanos. El objetivo de este estudio fue replicar y ampliar las predicciones de la RPT en niños empleando una tarea virtual y figuras interactivas debusca-encuentra. Niños preescolares buscaron dos consecuencias con dos magnitudes en dos contenedores: A y B, en tres condiciones experimentales (A<B, A=B, A>B). Finalmente, en una prueba elegían entre A y B después de 24h (A<B 24h, A=B 24h, A>B 24h) o inmediatamente después del entrenamiento (A<B 0h, A=B 0h y A>B 0h). De acuerdo a la condición los niños podían obtener mayor (A>B), menor (A<B) o igual (A=B) magnitud de cada consecuencia en la primera o en la segunda experiencia del entrenamiento. Los resultados mostraron que los niños realizaron su elección con base en el tiempo transcurrido, mostrando un promedio dinámico de ambas fases que mostro una preferencia por la opción de mayor beneficio. Los resultados sugieren que la RPT es un modelo que permite describir y predecir la integración de memorias espacial y temporal, en animales y humanos. Temporal Weighting Rule (TWR) is a model of foraging that can make predictions about integration and comparison of long term memories. These predictions have been demonstrated recently in animals and humans. The aim of this study is to replicate and extend the TWR predictions in child using a search-find virtual task with interactive figures. Preschoolers children searched two consequences with two magnitudes in two successive containers A and B, in three experimental conditions (A<B, A=B and A>B). Finally, during a test they chose between A or B after 24h interval (A<B 24 h, A=B 24h and A>B 24h) or immediately after training (A<B 0h, A=B 0h and A>B 0h). According to each condition, children could obtain higher (A>B), less (A<B) or equal (A=B) magnitude for each consequence during first or second experience of training. The results showed that child make a choice based in the time elapsed and they show dynamic average of both phases. The results suggest that TWR is a model that allows to describe and predict memory integration of spatial and temporal events in animals and humans.