Show simple item record

dc.creatorHernández, Oscar Gilbertoº
dc.date2017-06-30
dc.date.accessioned2020-02-18T13:38:28Z
dc.date.available2020-02-18T13:38:28Z
dc.identifierhttps://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/761
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/2439
dc.descriptionSe describen dos contradicciones fundamentales de la relación entre la psicología y la pedagogía. Primera: Algunas posturas pedagógicas critican la subordinación de la pedagogía a la psicología, y sin embargo, mantienen el estudio recurrente de las teorías psicológicas relativas a la educación. Segunda: Las nuevas teorías psicológicas sobre la enseñanza y el aprendizaje no son tan novedosas, por lo general, ignoran las ideas que autores y pedagogos enunciaron con mucha anterioridad. Estas dos paradojas muestran la manera en que los pedagogos han apropiado las teorías psicológicas y viceversa. La relación entre ambos campos de conocimiento no es tan estrecha como históricamente se ha pensado. Es importante promover una aproximación entre las dos disciplinas para el enriquecimiento mutuo. En la actualidad existen nuevas perspectivas en psicología y en pedagogía cuya difusión es incipiente.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadoreses-ES
dc.relationhttps://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/761/801
dc.relation/*ref*/Arancibia, V., Herrera, P., y Strasser, K. (2008). Manual de psicología educativa. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.
dc.relation/*ref*/Brookfield, S. (2017). Becoming a critically reflective teacher. San Francisco: Jossey-Bass.
dc.relation/*ref*/Coll, C. (1989). Conocimiento psicológico y práctica educativa. Introducción a las relaciones entre psicología y educación. Barcelona: Barcanova.
dc.relation/*ref*/Dewey, J. (1899). The school and society. Chicago: Southern Illinois University Press.
dc.relation/*ref*/Farrell, P. (2010). School psychology: Learning lessons from history and moving forward. School psychology international, 31(6), 581-598.
dc.relation/*ref*/Herbart, J. (1913). Outlines of educational doctrine. London: Macmillan.
dc.relation/*ref*/Hernández, O. (2011). Subjetividad y discontinuidad identitaria: Narrativas docentes de la Argentina desde una perspectiva psicosociológica Propuesta Educativa, 36(1), 133-135.
dc.relation/*ref*/Hernández, O. (2016). La exacerbación de los saberes psicológicos en contextos escolares. En M. Riaño, J. Torrado, y Carrillo, S. (Comps.) Fronteras educativas desde la perspectiva psicológica: escuela, familia y tecnología. Aliados en educación. Cúcuta: Universidad Simón Bolívar.
dc.relation/*ref*/Lahire, B. (2004). El hombre plural: Los resortes de la acción. Barcelona: Bellatera.
dc.relation/*ref*/Lancaster, J. (1807). Improvements in education. New York: Darton & Harvey.
dc.relation/*ref*/Meirieu, P. (2016). Recuperar la pedagogía. De lugares comunes a conceptos claves. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation/*ref*/Moore, W. (2010). The professions: roles and rules. New York: Sage. Norwich, B. (2005). Future directions for professional educational psychology. School psychology international, 26(4), 387-397.
dc.relation/*ref*/Pestalozzi, J. (1969). The education of man: aphorisms. Westport: Greenwood Press.
dc.relation/*ref*/Yubero, S. y Grau, R. (2002). La psicología social de la educación: Concepto y tendencias actuales. En M. Martín, R. Grau y S. Yubero. Procesos psicosociales en contextos educativos. Madrid: Pirámide.
dc.sourceTesis Psicológica; Vol. 12 Núm. 1 (2017): Familia y Sociedad; 108-115es-ES
dc.source2422-0450
dc.source1909-8391
dc.subjectPsicologíaes-ES
dc.subjectPedagogíaes-ES
dc.subjectPsicología de la Educaciónes-ES
dc.subjectEscuelaes-ES
dc.subjectInvestigación.es-ES
dc.titlePARADOJAS DE LA RELACIÓN ENTRE PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S