Show simple item record

dc.contributor.advisorMotta Rodríguez, Gustavo
dc.creatorFlórez Vergara, Oscar Javier
dc.date.accessioned2020-02-14T21:02:33Z
dc.date.available2020-02-14T21:02:33Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/2315
dc.descriptionDesde la composición y ejecución de tres canciones infantiles se gesta una propuesta de intervención pedagógica y didáctica que surge a partir de la necesidad de superar las dificultades en los procesos de aprendizaje dentro de las aulas del Colegio Marco Tulio Fernández I.E.D., sede B, relacionadas con la escritura. Esta propuesta compromete una serie de estrategias didácticas que focalizan a la música como principal recurso de la reconstrucción y re-significación de saberes para encontrar formas de implementación de ambientes de aprendizaje, que permitan potenciar las habilidades comunicativas, centrándose en la escritura. Comenzando por reflexionar sobre la diversidad musical a la que está expuesto el infante dentro de su contexto sociocultural, y también sobre la concepción y el conocimiento que tienen los docentes a nivel institucional sobre la música como herramienta didáctica en el aula, se construyen una serie de talleres cuyas actividades nacen de las líricas y elementos musicales que ofrecen las canciones en cuestión. Tomando en cuenta que se realizó una intervención pedagógica mediada por la música en el aula como estrategia principal, se fortalecen las habilidades comunicativas significativamente, haciendo énfasis en los procesos de escritura. Este estudio se realiza con estudiantes de ciclo II de educación básica. Fundamentalmente se busca el mejoramiento de los procesos de escritura, desarrollando la creatividad y encaminada a transformar el contexto sociocultural de estudiante de manera positiva.spa
dc.description.abstractFrom the composition and execution of three songs for children, a pedagogical and didactic intervention is born from the need to overcome the difficulties in the learning processes within the classrooms of the Marco Tulio Fernandez I.E.D. School, headquarters B, related to writing. This proposal compromises a series of didactic strategies that focus on music as the main resource of the reconstruction and resignification of knowledge to find the best way to implement learning environments that allows enhancing communication skills by developing writing. Starting by reflecting about the musical diversity that the children are exposed to inside their sociocultural context, and about the conception and knowledge that the teachers have at an institutional level about music as a didactic tool inside the classroom, a series of activities are constructed form the lyrics and musical elements that these songs have. Having the pedagogical intervention in the classroom as the main strategy, this study is carried out with students of cycle II from elementary education, where the greatest difficulties are shown, and which is evidenced in the academic results, based on the improvement of communicational skills, increasing creativity and focusing on transforming the social and cultural context in a positive way.spa
dc.formatPDFspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.titleCanciones infantiles para fortalecer los procesos de escritura en estudiantes de ciclo II del Colegio Marco Tulio Fernández I.E.D., Sede Bspa
dc.creator.emailojflorezv@libertadores.edu.cospa
dc.subject.lembEscritura - Enseñanzaspa
dc.subject.lembPensamiento creativo (Educación)spa
dc.subject.lembCreación literaria, artística, etcspa
dc.subject.lembPsicopedagogíaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S