Sub-communities within this community

Collections in this community

Recent Submissions

  • Lucentis 7 

    Quemba, Alejandra del Pilar; López, John; Riaño, Diana; Sánchez, Laura; Cuesta Giraldo, Daniel Eduardo; Piracon Bernal, Alex Fernando; Rincón Rivera, Erika; Olaya Molano, Juan Carlos; Marca, Darkot; Ospina Gómez, Marcela
  • Lucentis 6 

    Horta Vargas, Alejandro; Benavides Cuervo, Diego Orlando; Buesaquillo Salazar, Diego Andrés; Montaña Rubiano, Daniela Alejandra; López Varela, Yohana Katerine; Franco Blanco, Liliana del Carmen; Hernandez Bernal, Key; Sánchez González, María José; López Avendaño, Jeimmy Natalia; Caballero Tovio, Antonio; Herrera Franco, Martha; Mora Forero, Jorge Alexander; Moreno Salazar, Manuel Fernando; Amaya Cadena, Juan Sebastián; Higuera Soler, Erika Gineth; Mora Mora, Jhonatan Steven; Osorio Waltero, Paula Valentina; Ruiz Agudelo, César Augusto; ;
  • El papel de la experiencia visual previa en el desarrollo de habilidades de permanencia de objetos en delfines nariz de botella (Tursiops truncatus). 

    Pérez-Manrique, Ana; Gomila, Antoni
    La permanencia de los objetos, la capacidad de representar objetos ocultos, no se ha evaluado ampliamente en los cetáceos y la evidencia disponible es contradictoria. Aunque se cree que los delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) están dotados de las capacidades cognitivas necesarias para aprobar pruebas complejas de permanencia de objetos, han fallado en una serie de tareas que involucran desplazamientos ...
  • Ciencias de la complejidad y pensamiento complejo en psicoterapia. Una revisión. 

    Sanabria-González, Jorge Armando
    El paradigma epistemológico basado en el reduccionismo y el determinismo está en un momento de quiebre, provocado entre otras cosas, por el paradigma de la complejidad. El objetivo del presente artículo de revisión es identificar las contribuciones y/o cooperaciones que las ciencias de la complejidad (CC) y el pensamiento complejo (PC) realizan a la psicoterapia (PSIT), y establecer los avances significativos, controversias ...
  • Reconstrucción y fortalecimiento de las redes sociales como apoyo a familias en condición de desplazamiento forzado 

    Fernandez Cediel, Miryam Cristina
    Este estudio implementó un trabajo colaborativo de transformación social con el propósito de contribuir a la construcción y al fortalecimiento de redes sociales que brindan apoyo a las familias en condición de desplazamiento forzado, a través de la metodología de Investigación Acción Participativa. La investigación tuvo cinco etapas: una diagnostica, dos de acción-reflexión acompañadas cada una por una evaluación. Se ...
  • La justicia social como constructo para una política sanitaria mental desde los determinantes sociales de la salud. 

    Jiménez Jiménez2, William Alejandro
    Este artículo suscita el debate con una mirada crítica de la justicia social como un determinante estructural (desde el modelo de los determinantes sociales) para la salud mental. Para ello, es importante recordar lo que dicta la OMS y en especial la 1751 de 2015 del Ministerio de Salud y de la Protección Social de la Republica de Colombia, en especial en el artículo 9, el cual se enfoca a operacionalizar a los ...
  • El afecto emocional en pacientes diabéticos mexicanos. 

    Ramos-Pérez, Victor; Hernández-Pozo, María del Rocío; Álvarez-Gasca, María Araceli
    La diabetes se ha convertido en unos de los problemas epidémicos prioritarios en México y el mundo. Este estudio se diseñó para evaluar el afecto en diabéticos y determinar si éste difiere de la población sana. Se realizó un estudio comparativo en el que se incluyeron 34 pacientes, en su mayoría con diabetes mellitus tipo 2 DM2 y un grupo de población sana. Se utilizó el instrumento de medición PANAS para detectar ...
  • Breve análisis histórico descriptivo de la educación en Colombia 

    Pérez Vargas, John Jairo; Idarraga Gallego, María Fernanda
    En el presente artículo se busca hacer un breve análisis descriptivo e histórico de algunos de los principales acontecimientos que caracterizaron la educación colombiana con el fin de identificar un panorama que permita la contextualización y comprensión del fenómeno educativo en Colombia posterior al siglo XVI, para ello, se propone identificar algunos ítems históricos de corte temporal lineal en distribución por ...
  • La integración de memorias en niños preescolares a partir de un modelo de forrajeo 

    Strempler-Rubio, Eneida; Alvarado, Angélica; Vila, Javier
    La Regla de Ponderación Temporal (RPT) es un modelo de forrajeo que hace predicciones acerca de la integración y comparación de memorias a largo plazo. Las predicciones de este modelo han sido demostradas en animales y humanos. El objetivo de este estudio fue replicar y ampliar las predicciones de la RPT en niños empleando una tarea virtual y figuras interactivas debusca-encuentra. Niños preescolares buscaron dos ...
  • Estrés en el colegio. Dos variables para reflexionar 

    Karam Rozo, Jorge Mario; Parra, Cristian; Urrego, Gustavo; Castillo, Camilo
    El presente artículo es resultado de un proyecto perteneciente al programa Mindfulness en el colegio del grupo de investigación Origen. La investigación se realizó en dos instituciones distritales de educación en la ciudad de Bogotá, ubicadas en la localidad de Engativá y en Suba. Este estudio cuantitativo con mediciones pre y postest, buscó determinar la correlación que hay entre la práctica de mindfulness, la empatía ...
  • Contexto en psicología cognitiva del razonamiento 

    García Campos, Jonatan; Sarabia López, Saúl
    El trabajo que presentamos tiene como objetivo clarificar qué es un contexto en la psicología cognitiva del razonamiento. A pesar de que el término contexto se encuentra en la literatura de distintos psicólogos cognitivos, argumentaremos que no existe un análisis claro de qué se debe entender por ese término. Defenderemos que la noción de contexto hace referencia a distintas ideas, esto es, al contenido, al formato, a ...
  • Transformación del conflicto y construcción de culturas de paz en las aulas colombianas 

    González, David; Solórzano-Restrepo, John
    Se consideran aspectos planteados por investigaciones recientes sobre el conflicto escolar en Colombia, analizando las circunstancias que han favorecido la migración de una perspectiva de resolución de conflicto a visiones como la transformación constructiva de conflicto y la construcción de paz en contextos educativos, señalando aspectos o factores a tener en cuenta para una mejor gestión de los conflictos. Se toma ...
  • Motivación y estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Universidad de Caldas 

    Montoya, Diana Marcela; Dussán Lubert, Carmen; Taborda Chaurra, Javier; Nieto Osorio, Luz Stella
    La presente investigación describe el comportamiento de estudiantes de una universidad colombiana ante una prueba validada a partir de la cual se pueden apreciar componentes motivacionales y uso de estrategias de aprendizaje en los sujetos. Se analizó la correlación de subcategorías entre una escala de motivación y una escala de estrategias de aprendizaje, a fin de establecer el tipo de asociaciones que pudieran darse. ...
  • Los anfibios como modelo experimental de unidimensionalidad de estímulos apetitivos y aversivos en el aprendizaje asociativo. 

    Muzio, Rubén N.; Puddington, Martín M.
    En el condicionamiento clásico, un animal es expuesto a un estímulo neutro (estímulo condicionado) seguido de un estímulo apetitivo o aversivo (estímulo incondicionado). Con sucesivas repeticiones de esta asociación, el animal responderá frente al estímulo neutro como si se tratara del estímulo incondicionado. Este fenómeno ha sido ampliamente explorado en distintas clases zoológicas, abarcando especies animales que ...
  • Perfil psicológico de los reclusos mexicanos mediante el MMPI-2 

    Ampudia-Rueda, Amada; Sánchez-Crespo, Guadalupe; Jiménez-Gómez, Fernando
    Este estudio tiene como objetivo obtener el perfil psicológico de los reclusos mexicanos mediante la administración del Minnesota Multiphasic Personality MMPI-2), de Bucher et al. (1989), en su adaptación mexicana de Lucio, Reyes-Lagunes, y Scott, (1994) y poder obtener las principales características que definen su personalidad. Fueron un total de 2.051 participantes mexicanos de los que 853 son reclusos de diversas ...
  • Los anfibios como modelo experimental para el estudio de la evolución de la cognición espacial y sus bases neurales. 

    Muzio, Rubén N.; Daneri, M. Florencia; Sotelo., María Inés
    Los anfibios constituyen un grupo filogenéticamente muy antiguo que se caracteriza por ser los representantes de la transición del medio acuático al terrestre, con todas las implicancias que esto pudo tener en la organización de su sistema nervioso. El uso de este modelo animal para estudiar la evolución de la cognición espacial, brinda la ventaja adicional, al no poseer neocorteza, de poder indagar acerca de los ...
  • Discriminación condicional de orientación espacial en la propia conducta de ratas Wistar adultas y jóvenes 

    Rozo, Jairo A.; Pérez- Acosta., Andrés M.; Posada, José Luis; Ruiz Narváez, Guillermo; Bustos Marín, Leidy Tatiana; Gaitán Torres, Jaime Enrique
    La autodiscriminación condicional es la capacidad aprendida que han demostrado los animales para discriminar aspectos propios como la conducta, los estados internos o la propia imagen. Este concepto corresponde a la versión conductista de la autoconciencia -darse cuenta de sí mismo-. El presente estudio pretendió explorar experimentalmente la relación entre la edad y la capacidad de adquisición de la autodiscriminación ...
  • Efectos de la cantidad de competidores sobre diferentes medidas de consumo en ratas. 

    Alfaro, Luis; Cabrera, Rosalva
    En el presente estudio se evaluó el efecto de facilitación “social” e interferencia “social” en una situación de consumo de alimento con grupos de ratas, de 2 a 8 miembros. Las medidas analizadas fueron el diferencial de peso, el tiempo de consumo y la tasa de consumo. A los datos de cada medida se ajustó una función de poder y una función lineal. El mejor ajuste a los datos fue determinado a partir del nivel de varianza ...
  • Editorial 

    Rozo, Jairo A.; Perez-Acosta, Andrés M.
    Los seres humanos tenemos comportamiento, cognición y emociones, gracias a que somos animales. Sin embargo, durante milenios, la psicología filosófica occidental se vio atrapada en un miope solipsismo. Por ejemplo, en el dualismo cartesiano, los seres humanos se distinguieron de los animales justamente por su capacidad de pensamiento consciente (res cogitans), mientras que los animales se restringieron a ser concebidos ...
  • Editorial 

    Jaimes, Carol Fernández; González Jiménez, Angélica María
    El conflicto es una condición inherente al suceder social e individual, se podría decir incluso, que la psicología toma un estatuto importante en la contemporaneidad, en tanto se ha preocupado, entre otras, por investigar e intervenir en los conflictos que derivan de las relaciones sociales y del mismo del sujeto que exige, que cede, que propone, que anhela e idealiza circunstancias para sí mismo, y que no obstante, ...

View more

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S