Metología para realizar pruebas aerodinámicas en prototipos a escala de vehículos de la competencia Shell Eco-Marathon
Compartir en:
Citación
- Views
- Downloads
Date
2018Author
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
El presente trabajo busca desarrollar y estandarizar una metodología para la realización de pruebas aerodinámicas en vehículos pertenecientes a la competencia Shell Eco-Marathon, la optimización aerodinámica de este tipo de vehículos es uno de los principales aspectos para lograr las mejores marcas y buscar un lugar en el podio, por lo tanto, los resultados alcanzados serán de gran utilidad en las fases de diseño y optimización del vehículo. El trabajo consiste en realizar una revisión minuciosa a los conceptos aerodinámicos involucrados en la medición del drag del vehículo, diseñar un prototipo a escala que pueda ser utilizado en la experimentación en un túnel de viento subsónico; utilizar diferentes técnicas con el fin de conocer el comportamiento aerodinámico del vehículo y a su vez, medir los coeficientes de presión sobre un modelo a escala que permitan estimar el drag del vehículo de tamaño real. El diseño del prototipo fue realizado por estudiantes de ingeniería mecánica de la Universidad Libre de Colombia, el rango de velocidades utilizado para las pruebas es de 9 km/h, 15 km/h y 20 km/h respectivamente. Los hallazgos experimentales indican que la metodología de prueba desarrollada en prototipos a escala se puede utilizar como herramienta de optimización para todos los modelos de vehículos pertenecientes a este tipo de competencia.
Collections
- Ingeniería Aeronáutica [158]