Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Romero, Ana Dolores
dc.creatorAriza Taborda, Jonathan Alejandro
dc.creatorPachon Pedraza, Hugo Almeiro
dc.date.accessioned2020-02-10T14:22:59Z
dc.date.available2020-02-10T14:22:59Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/2277
dc.descriptionDesde hace varios años la institución Universitaria Manuela Beltrán en su modalidad Virtual, viene desarrollando acciones desde los programas académicos, para disminuir la deserción y promover la inclusión y la permanencia de los estudiantes en los programas académicos. Se considera la deserción como aquellos estudiantes que son intermitentes en la formación, es decir, que abandonan durante un tiempo, pero es posible que regresen a sus labores. Mortalidad académica es aquel número de estudiantes que tienen pérdida académica, abandonan y que definitivamente no regresan nunca. Dicho programa va dirigido a una población, quienes, por sus condiciones de ubicación geográfica, laboral, u otras causas, no tienen posibilidades de asistir a instalaciones físicas, con la infraestructura que le puedan ofrecer otras universidades, que generalmente se encuentran ubicadas en las ciudades. Con esta investigación se pretende establecer estrategias pedagógicas para reducir las tasas de deserción y mortalidad académica en dicho programa académico, por medio de acciones específicas que favorezcan la permanencia, inclusión e intervención de estudiantes en situación de riesgo. Con estas estrategias se busca que dichos estudiantes logren culminar sus estudios profesionales de manera positiva, lo que les permita la construcción de un adecuado proyecto de vida y por ende propicie condiciones que generen un desarrollo socio económico sostenible para las familias, la comunidad y el país en general, partiendo del compromiso y la responsabilidad social que tiene la Universidad para enfrentar las exigencias del entorno, junto con las políticas públicas emitidas por el Ministerio de educación Nacional frente al tema de la inclusión y permanencia.spa
dc.description.abstractFor several years, the Manuela Beltrán University institution, in its Virtual modality, has been developing actions from academic programs, in order to reduce desertion and promote inclusion and permanence. Dropout is considered as those students who are intermittent in training, that is, who leave for a while, but may return to their jobs. Academic mortality is that number of students who have academic loss, drop out and who definitely never return. This program is aimed at a population, who, because of their geographical location, work, or other causes, do not have the possibility of attending physical facilities, with the infrastructure that may be offered by other universities, which are generally located in cities. This research aims to reduce academic desertion and mortality rates in said academic program, through the planning, design and management of strategies that favor the permanence, inclusion and intervention of students at risk. This seeks to ensure that these students achieve their professional studies in a positive manner, which allows them to build an adequate life project and therefore promotes conditions that generate a sustainable socio-economic development for families, the community and the country in general, based on the commitment and social responsibility that the University has to face the demands of the environment, together with the public policies issued by the Ministry of National Education regarding the issue of inclusion and permanence.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectPedagogías para el auto-aprendizajespa
dc.subjectAmbientes y objetos virtuales de aprendizajespa
dc.subjectAcciones pedagógicas virtualesspa
dc.titleDiseño de estrategias pedagógicas para reducir la deserción académica de los estudiantes del programa profesional de logística en la modalidad virtual de la Institución Universitaria Manuela Beltránspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.creator.emailjaarizat@libertadores.edu.co; hapachonp@libertadores.edu.cospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembAutoaprendizajespa
dc.subject.lembEstudio-Métodosspa
dc.subject.lembHabilidad de aprendizajespa
dc.subject.lembProcesos de aprendizajespa
dc.subject.lembDeserción escolarspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S