Fabricación e instalación de una toma auxiliar de aire para el carenaje del motor de la Aeronave T-90 CALIMA para obtener un mejor rendimiento del sistema de refrigeración
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Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
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Abstract
La presente tesis propone una solución al incremento repetitivo de la temperatura del aceite utilizado para la refrigeración y lubricación del motor y sus componentes, durante las diferentes fases de vuelo registradas por el “Flight Data Recorder” y por los reportes de vuelo por parte de los pilotos.
La información obtenida por estas dos fuentes indican que durante los ascensos, maniobras a bajas velocidades y alto ángulo de ataque, incluyendo tráficos para aterrizajes y despegues, la indicación de temperatura está en arco rojo ( + 235 ° F / + 113 ° C ), de acuerdo a los reportes en vuelo crucero da indicación en arco verde ( Max. 180 ° F / Max. 82.22 °C ), pero esta indicación es muy cercana arco amarillo ( +181 ° F/ + 83 °C - 235 °F/ 113 °C ), en tierra después de 25 minutos de operación la indicación de temperatura está en arco rojo ( + 235 ° F / + 113 ° C ).
Como un primer paso se realizó un análisis de la posición del radiador y de los componentes del sistema de refrigeración (tomas de aire, mangueras y sensores) identificando que las principales causas del incremento de la temperatura eran la posición del radiador detrás de los cilindros del motor y la falta de una corriente de aire limpia de residuos térmicos.
La solución propuesta en este proyecto de grado contempla la fabricación de una serie de tres soportes para el cambio de posición del radiador y la implementación de una toma de aire tipo NACA en el carenaje inferior de la aeronave T-90 Calima que tiene como objetivo el refrigeramiento del radiador y la optimización del sistema de refrigeración de la aeronave, logrando así la disipación del calor residual resultante de la combustión producida en el interior del motor, evitando el sobrecalentamiento excesivo de este mismo y del aceite lubricante. Consiguiendo así una operación segura de la aeronave durante las fases de despegue, vuelo y aterrizaje.
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- Ingeniería Aeronáutica [163]