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dc.contributor.advisorBravo Mosquera, Pedro David
dc.creatorAmaya Ospina, María Alejandra
dc.creatorDíaz Molina, Anny Isabella
dc.date.accessioned2020-01-17T17:55:32Z
dc.date.available2020-01-17T17:55:32Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/2253
dc.descriptionEn esta investigación, fueron analizados los fenómenos aerodinámicos de dispositivos de punta de ala, acoplados en el ala de una aeronave commuter tipo STOL, llamada VULTUR. Dicha aeronave fue diseñada por estudiantes y docentes de la Fundación Universitaria Los Libertadores con la colaboración de la Escuela de Ingeniería de Sao Carlos de la Universidad de Sao Paulo, para la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). Experimentos en túnel de viento fueron realizados para determinar el mejor dispositivo de punta en función del aumento de eficiencia aerodinámica y reducción del arrastre inducido. Estos experimentos fueron realizados en el túnel de viento tipo soplador que se encuentra en el laboratorio de aerodinámica experimental (LAE), de la Escuela de Ingeniería de Sao Carlos de la Universidad de Sao Paulo, donde se llevaron a cabo los procesos de medición de fuerzas y coeficientes aerodinámicos bajo diferentes ángulos de ataque. Los resultados indicaron que de las tres configuraciones propuestas, el dispositivo winglet es más adecuado para ser acoplado en la ala de la aeronave, debido a que tiene la mejor eficiencia aerodinámica pues presenta un elevado coeficiente de sustentación en el cual se genera una mejor distribución de la sustentación en la superficie del ala y posee un coeficiente de arrastre y momento bajo. Cabe resaltar que estos resultados fueron validados con simulaciones de dinámica de fluidos computacional (CFD) realizados por el grupo de investigación principal del proyecto.spa
dc.description.abstractIn this investigation, the aerodynamic phenomena of wing tip devices, coupled to the wing of a STOL-type commuter aircraft, called VULTUR, were analyzed. This aircraft was designed by students and teachers of the Los Libertadores University Foundation in collaboration with the Sao Carlos School of Engineering of the University of Sao Paulo, for the Colombian Air Force (FAC). Wind tunnel experiments were performed to determine the best tip device based on the increase in aerodynamic efficiency and reduction of induced drag. These experiments were performed in the wind tunnel type blower located in the experimental aerodynamic laboratory (LAE), of the School of Engineering of Sao Carlos of the University of Sao Paulo, where the force measurement processes were carried out and aerodynamic coefficients under different angles of attack. The results indicated that of the three con fi gurations proposed, the winglet device is more suitable to be coupled to the aircraft wing, because it has the best aerodynamic efficiency since it has a high lift coefficient in which a better distribution of the lift on the surface of the wing and has a low drag and momentum coefficient. It should be noted that these results were validated with simulations of computational fluid dynamics (CFD) carried out by the main research group of the project.spa
dc.language.isospaspa
dc.subjectTúnel de vientospa
dc.subjectEfecto aerodinámicospa
dc.subjectAngulo de ataquespa
dc.subjectArrastre inducidospa
dc.subjectAeronave conmuter tipo STOLspa
dc.titleAnálisis experimental del efecto aerodinámico de dispositivos de punta de ala en una aeronave commuter tipo STOLspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.creator.emailmaamayao@libertadores.edu.co, aidiazm@libertadores.edu.cospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.subjectenglishWind tunnelspa
dc.subject.subjectenglishAerodynamic forcesspa
dc.subject.subjectenglishattack anglespa
dc.subject.subjectenglishInduced dragspa
dc.subject.subjectenglishSTOL type airshipspa
dc.subject.lembControl de vuelospa
dc.subject.lembDinámica de fluidosspa
dc.subject.lembspa


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