Análisis aerodinámico computacional y experimental para el ala de un mini vehículo aéreo no tripulado (VANT)

xmlui.added.social
Date
2014Author
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
A lo largo de este trabajo se presenta el estudio del análisis y comportamiento aerodinámico del ala de un mini Vehículo Aéreo No Tripulado denominado VANT-Solvendus1. Este estudio se realiza en base al macro proyecto, de la Fundación Universitaria Los Libertadores, mediante programas de CFD (Computational Fluids Dynamics) como Cosmosflow de SOLIDWORKS, CFX y ANSYS-FLUENT, utilizando códigos desarrollados en MATLAB tales como Tornado, en aplicaciones a baja velocidad.
Se lleva a cabo un análisis aerodinámico en 2D (programa Xfoil y Xflr5) para el perfil aerodinámico EPPLER212 (EPP212), analizado en diversos regímenes de vuelo, Partiendo de cálculos aerodinámicos, comparando sus ventajas teóricas con los resultados obtenidos en Tornado.
Teniendo el modelo del ala en un programa CAD por sus siglas en ingles Computure Aided Design (Diseño Asistido por Computador) como SolidWorks®, se realizan simulaciones computacionales del modelo tridimensional, optimizándola de manera que su comportamiento en vuelo sea eficiente, efectuando un estudio de torsión en punta de ala, con el programa Tornado. Se construye el modelo físico del ala, sobre el cual se ejecutan las pruebas experimentales en el túnel de viento LAE (Laboratory Aircraft EESC-USP), y con los datos obtenidos se realiza la comparación con los computacionales.
Collections
- Ingeniería Aeronáutica [125]