Diseño de un dispositivo reductor de la resistencia aerodinámica en un bus intermunicipal

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Date
2017-03Author
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Abstract
La aerodinámica es uno de los pilares fundamentales en el diseño de cualquier vehículo que se desplace a través del aire, dado que la interacción entre el fluido y un cuerpo en movimiento genera una serie de fuerzas atribuidas principalmente a la forma, tamaño y superficie del cuerpo. Estás fuerzas al no ser controladas pueden llegar a afectar la seguridad o la eficiencia del vehículo y sus componentes.
Los buses de transporte intermunicipal son uno de los vehículos más afectados por la fuerza de resistencia aerodinámica (Drag), el cual puede ser reducido a través de diferentes métodos. En este trabajo se presenta el diseño de una serie dispositivos aerodinámicos que buscan reducir la resistencia al avance en un modelo a escala de un bus con carrocería similar al Marcopolo 1200 G7, alterando las características del flujo de aire sobre este.
Se realizó un estudio aerodinámico a partir de pruebas experimentales en túnel de viento subsónico y simulación CFD (Dinámica de Fluidos Computacional) en ANSYS-Fluent obteniendo el coeficiente de Drag e identificando el comportamiento del flujo. Todos los procedimientos y pruebas se ejecutaron en dos etapas, la primera con el modelo del bus original y una segunda con los dispositivos incorporados.
La primera etapa permitió establecer los datos de referencia y zonas del bus adecuadas para la incorporación de los dispositivos, a partir de la segunda serie de pruebas se realizó la comparación de los resultados obtenidos en la fase anterior, determinando la efectividad de cada dispositivo.
Se encontró experimentalmente que el dispositivo Laterales reduce la resistencia aerodinámica en un 20,37% con respecto a los datos obtenidos del bus sin alteraciones en su superficie, siendo el dispositivo más eficiente. A pesar de los prometedores resultados experimentales no fue posible validar computacionalmente la reducción del Coeficiente de Drag al implementar los dispositivos.
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- Ingeniería Aeronáutica [124]