Fortalecimiento de la educación emocional desde la primera infancia

xmlui.added.social
Date
2019Author
Documentos PDF
Abstract
El presente documento contiene un proyecto pedagógico con una propuesta de intervención sobre la educación emocional enfatizada principalmente en el manejo de la ira con el propósito de implementar estrategias pedagógicas para el manejo de la ira en niños de 4 a 5 años en una institución de educación inicial. Esta propuesta fue realizada con niños y niñas de 4 y 5 años de
edad del Jardín Infantil Patatín Patatero de la ciudad de Bogotá. A través de un enfoque cualitativo de investigación-acción. Desde tres instrumentos fundamentales como entrevistas a directivos y docentes, diarios de campo para la recolección de las observaciones más importantes para el estudio y un grupo focal en el que se socializó toda la propuesta de intervención.
Como resultado se demostró que niños y niñas de la muestra no poseían la capacidad de expresar completamente sus emociones puesto que no eran conscientes de estas y al responder ante ciertas situaciones cotidianas, lo hacen sin pensar en las consecuencias de sus actos.
Además, las docentes no comprendían la importancia de la educación emocional y por tanto no la desarrollaban en sus clases de manera constante. Se concluye que, existe una gran variedad de actividades académicas que pueden ser puestas en práctica por las docentes de primera infancia desde la educación emocional, logrando que los estudiantes adquirieran cierto grado de autocontrol de la ira que, al ser expresada de forma correcta, puede prevenir actos violentos dentro de las aulas de clase.