dc.contributor.advisor | García Cano, Lupe | |
dc.creator | Bernal Soriano, Yanet Cecilia | |
dc.date.accessioned | 2019-11-18T19:15:29Z | |
dc.date.available | 2019-11-18T19:15:29Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11371/2203 | |
dc.description | La primera infancia, que es desde los cero año hasta los 5, debe ser atendida de manera especial, no solo por los padres del infante, sino también por las personas que están a cargo de ellos, en el caso de los colegios, donde se tiene un nivel especial para atender a la primera infancia es denominado transición , donde los niños aprenden a convivir en ambientes diferentes, comparten con otros niño y desarrollan habilidades motoras, sociales, etc., importantes para el proceso de las etapas del desarrollo del niño.
Este trayecto de formación de la primera infancia, llega a su final en el grado que toma por nombre transición, como su nombre lo indica, es una etapa en la vida estudiantil, en la que se debe preparar al niño para enfrentar un cambio en los métodos de enseñanza; los escenarios, los docentes, el nivel de exigencia e incluso las asignaturas; se pasa a un nivel superior, porque el
infante debe adquirir nuevas habilidades, vivir nuevas etapas e ir madurando de manera paulatina y de acuerdo a su edad.
El tema de la articulación de transición a primaria, conlleva todo lo mencionado anteriormente, por lo cual, los docentes deben llevar a cabo unas estrategias para facilitar este cambio, evitando que el niño tenga conductas de rechazo y produzca una alteración en su convivencia y rendimiento académico. En el Colegio Externado Caro y Cuervo, ubicado en el norte de Bogotá, se lleva a cabo una investigación exploratoria , que permite ver la importancia de estar preparados con programas especiales de articulación inicial, dado que a pesar de tener conocimientos al respecto, no se está aplicando la mejor metodología para dicho proceso lo anterior, afirmándose desde la búsqueda teórica realizada y la indagación a través de entrevistas; con el fin de mejorar este aspecto, a través de la presente investigación, se pretende diseñar una propuesta para ser presentada ante los docentes de preescolar y primero de primaria del Colegio Externado Caro y Cuervo, para que según su criterio profesional, lo tomen como una alternativa en su metodología pedagógica. | spa |
dc.description.abstract | Early childhood, which is from zero years to 5 years, must be taken care of in a special way, not only by the parents of the infant, but also by the people who are in charge of them, in the case of schools, where has a special level to attend to early childhood is called the preschool, where children learn to live in different environments, share with other children and develop motor skills, social, etc., important for the process of the child stages. This trajectory of early childhood education reaches its end in the degree it takes to be called transition, as the name implies, it is a stage in student life, in which the child must be prepared to face a change in the teaching methods; the scenarios, the teachers, the level of demand and even the subjects; It is passed to a higher level, because the kid must acquire new skills, live new stages and mature gradually and according to their age.
The theme of articulation from preschool to primary school, carries all the above, so, teachers must carry out strategies to facilitate this change, preventing the child from having rejection behaviors and produce an alteration in their coexistence and performance academic. In the Externado Caro y Cuervo School, located in the north of Bogotá, a descriptive investigation
is carried out, which allows to see the importance of being prepared with special programs of initial articulation, given that despite having knowledge in this regard, it is not is applying the best methodology for this process; In order to improve this aspect, through the present research, we intend to design a proposal to be presented to preschool and primary school teachers of
Externado Caro y Cuervo School, so that according to their professional criteria, they take it as an alternative in its pedagogical methodology. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.subject | Niños-Educación preescolar | spa |
dc.subject | Educación en la primera infancia | spa |
dc.subject | Pilares de la educación inicial | spa |
dc.subject | Metodología pedagógica | spa |
dc.title | Propuesta pedagógica para la articulación entre el grado transición y primero de primaria, en el colegio Externado Caro y Cuervo | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.creator.email | ycbernals@libertadores.edu.co | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.subject.subjectenglish | Children-Preschool Education | spa |
dc.subject.subjectenglish | Early childhood education | spa |
dc.subject.subjectenglish | Pillars of initial education | spa |
dc.subject.subjectenglish | Pedagogical methodology | spa |
dc.subject.lemb | Modelos pedagógicos | spa |
dc.subject.lemb | Primera infancia-Educación | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza primaria | spa |