Transformaciones educativas desde la aplicación de los ajustes razonables en una institución de primera infancia
xmlui.added.social
Date
2019xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
Este trabajo se ha desarrollado pensando en el que hacer pedagógico frente al contexto de diversidad en la primera infancia, generando una serie de herramientas y metodologías como lo son el Diseño Universal del Aprendizaje, Plan Individual de Ajustes Razonables y Decreto 1421, los cuales orientan y apoyen al docente en su práctica pedagógica para lograr una educación en la equidad. Este trabajo permite el acceso a la educación inicial, dejando de lado el temor y el rechazo por falta de conocimientos y estrategias metodologías para trabajar con una población diversa, como objetivo el proyecto se centró en incorporar los ajustes razonables y adaptaciones curriculares en la institución educativa de primera infancia, Centro para el Desarrollo Huellas para garantizar la educación de calidad a la diversidad. Para lograr lo anterior se aplicó una metodología cualitativa con un enfoque descriptivo dentro de la investigación acción donde se pudiera evidenciar el nivel de recepción por parte de la institución y maestros y con base a ello poder ir introduciendo paso a paso esta herramienta metodológica que garantiza el acceso y participación de todos los estudiantes. El proceso elaborado en este trabajo fue significativo, brindando a los docentes fundamentos conceptuales y legales los cuales son la base para iniciar con la elaboración de los ajustes razonables al momento de elaborar su malla curricular, permitiendo ambientes enriquecedores para la individualidad y diversidad de cada estudiante.