Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Rojas, Cesar Augusto
dc.creatorAldana Ceballos, Laura Camila
dc.creatorPimienta Beltran, Dayro Hansel
dc.date.accessioned2019-11-18T17:18:14Z
dc.date.available2019-11-18T17:18:14Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/2199
dc.descriptionEl epicentro de esta investigación son las artes plásticas en un estudiante que presenta Trastorno del Espectro Autista (TEA) del Centro Educativo Distrital Jairo Aníbal Niño de la ciudad de Bogotá. En esta institución se observó que algunos docentes presentan estrategias pedagógicas que no abarca toda la población, ya que no tienen en cuenta la diversidad de la misma, dejando a un lado el proceso de aprendizaje de un estudiante con trastorno del espectro autista. Para esto fue necesario comportamientos claves dentro de su interacción social, entre las cuales se evidenciaron dificultades en la interacción comunicativa representada por la no comprensión de instrucciones complejas, el no hacer contacto visual y los cortos períodos de atención que presenta en la realización de las actividades en clase, para ello se implementó una estrategia pedagógica enfocada en las artes plásticas, lo cual contribuyó al fortalecimiento de las habilidades comunicativas, permitiendo de este modo responder a las necesidades no solo del estudiante sino también de sus compañeros. Finalmente, a través del desarrollo del proyecto, se puede resaltar que la detección temprana del trastorno del espectro autista es esencial para brindar una respuesta oportuna en pro de contribuir a la calidad de vida de los sujetos que presentan esta condición.spa
dc.description.abstractThe epicenter of this research is the visual arts in a student who presents Autism spectrum disorder (ASD) of the District Educational Center Jairo Aníbal Niño of the city of Bogotá. In this institution it is observed that some teachers lack strategies to orientate a formative process of communicative skills with a student who presents this condition, generating a learning barrier. For this it was necessary to observe the characteristics of the student among which difficulties were encountered in the communicative interaction represented by the not understanding of complex instructions, the not making eye contact and the short periods of attention it presents in the accomplishment of the activities in class, for it was implemented a pedagogical strategy focused on the plastic arts, this contributed to the strengthening of communicative skills, thus allowing to respond to the needs not only of the student but also of his companions. Finally, through the development of the project, it can be emphasized that early detection of autism spectrum disorder is essential to provide a timely response in favor of contributing to the quality of life of subjects presenting this condition.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectArtes Plásticasspa
dc.subjectEstrategias Pedagógicasspa
dc.subjectHabilidades comunicativasspa
dc.subjectCompetencias cognitivasspa
dc.subjectAutismo infantilspa
dc.titleLas artes plásticas (dibujo y pintura)como estrategia para el aprendizaje de habilidades comunicativas en un estudiante con trastorno del espectro autista des centro educativo distrital Jairo Aníbal Niñospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.creator.emaillcaldanac@libertadores.edu.co; dhpimientab@libertadores.edu.cospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.subjectenglishPlastic artsspa
dc.subject.subjectenglishPedagogical Strategiesspa
dc.subject.subjectenglishCommunicative skillsspa
dc.subject.subjectenglishCognitive skillsspa
dc.subject.subjectenglishChild autismspa
dc.subject.lembSíndrome de Kannerspa
dc.subject.lembPsicopatología del niñospa
dc.subject.lembDiscapacidades del desarrollospa
dc.subject.lembTrastornos del desarrollospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S