Estrategias lúdico pedagógicas para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de matemáticas de los niños y niñas del grado tercero de la institución Educativa INEM José Celestino Mutis de la ciudad de Armenia-Quindío

xmlui.added.social
Date
2015Author
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
Las estrategias lúdico pedagógicas para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de matemáticas es una parte esencial del cognitivo de los estudiantes del grado 3B de la Institución Educativa INEM José Celestino Mutis de la ciudad de Armenia Quindío; con la realización de este proyecto se desea fortalecer las competencias del área; se desarrollará en 3 unidades didácticas y cada unidad a su vez tiene 3 actividades motivantes y sencillas para un mejor aprendizaje y que se pueden convertir en una herramienta de trabajo para cualquier maestro interesado en el tema.
Se da inicio al proyecto planteando el problema, donde la necesidad más relevante es mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje, se hace necesario implementar estrategias lúdico pedagógica que se convierten en herramientas permitiendo que los estudiantes mejoren sus procesos cognoscitivos; a partir de esto se plantean objetivos pertinentes para el desarrollo de esta propuesta.
De acuerdo al contexto donde se desarrolla la propuesta, se tuvieron presentes los estudios realizados en el municipio, Institución Educativa y a nivel nacional, basados en la importancia de la lúdica en la enseñanza de las matemáticas;
además se enmarca y se da bases concretas a la problemática que se está desarrollando bajo los distintos marcos contextual, teórico y legal; que permiten visualizar la lúdica como la ruta adecuada para buscar solución a la desmotivación que presentan los estudiantes frente a las matemáticas y que no les permite alcanzar los estándares adecuados para aplicar los aprendizajes al contexto social y económico.
Para la realización y desarrollo del proyecto se tomó como muestra, los estudiantes y padres de familia del grado 3B de la Institución Educativa INEM José Celestino Mutis, ya que este grado es la culminación del primer nivel de la básica primaria y en dónde se espera que se hayan alcanzado en cada uno de los estudiantes las competencias básicas de matemáticas, entre otras.