Procesos de alfabetización Inicial en la Institución Jardín Infantil KSI – KIDS
xmlui.added.social
Date
2019xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
El termino alfabetización inicial, hace referencia a la formación de experiencias
lingüísticas significativas que permiten la configuración de procesos de lectura y escritura en
niños, a partir de la interacción del sujeto con otros pares, adultos y elementos de su contexto
inmediato, por tanto, este aspecto aporta significativamente al desarrollo integral (individual y
social) del ser humano debido a que se generan estrategias, competencias y habilidades para la
vida.
Partiendo de esta premisa nace el proyecto sobre alfabetización inicial en la institución
Jardín Infantil Ksi-Kids ubicado en el barrio Chapinero de la Localidad Quinta Camacho de la
Ciudad de Bogotá, en donde se realizó seguimiento a las dinámicas institucionales y
posteriormente se propuso una intervención pedagógica basada específicamente en esta temática
(alfabetización inicial) estacando los aportes de este proceso a la formación integral del niño en
diferentes contextos, para lo cual se tuvo en cuenta el desarrollo de pedagógico y motivacional al
interior del aula que permitieron al niño la adhesión y dominio de la lectura y escritura.
Para llevar a cabo esta investigación, se tuvo en cuenta la estructura de las estrategias de
alfabetización inicial utilizadas en la institución Jardín Infantil Ksi-Kids, estas son trabajadas
autónomamente por cada docente (grupo interdisciplinario conformado por fonoaudiólogos,
terapeutas ocupacionales y psicólogos), sin tener en cuenta parámetros regidos a un patrón
especifico o lineamiento, es decir que cada profesional elabora dinámicas determinadas con baja
relación entre los contenidos. Sobre dichas acciones se realizaron observaciones in situ de las
dinámicas de clase y posteriormente se presentaron realimentaciones a los docentes con el
objetivo de orientar e identificar diferentes fortalezas y acciones de mejora sobre los procesos de
aprendizaje asociados a la alfabetización inicial.
La importancia de esta propuesta, es resaltar el impacto positivo de la alfabetización
inicial en la institución Jardín Infantil Ksi-Kids bajo un lineamiento especifico que permita la
transversalización de saberes favoreciendo el desarrollo y fortalecimiento de procesos de
escritura y lectura desde los primeros años de vida.